Zaragoza.- "Del Ebro a Iberia" es el titulo elegido para la exposición organizada por Ibercaja, en el recién remodelado Museo Camón Aznar, que reúne 52 piezas de todas las épocas de la historia con el fin de relatar el protagonismo del río Ebro en la configuración de España tal y como hoy se conoce.
Vista del río Ebro a su paso por Zaragoza.
Cincuenta y dos piezas, "extraordinarias" y "excepcionales" a decir del comisario de la exposición, Antonio Meléndez, que conforman un relato "sencillo y comprensible": así como del agua nace la vida, del Ebro nació España.
A quince días de la inauguración de la Expo 2008, cuyo eje temático es el agua, Ibercaja ha querido mostrar el río Ebro como referente de la cultura española a lo largo de la historia, y lo hace con obras íberas, romanas y árabes, del Románico y el Gótico, el Renacimiento y el Barroco y con los movimientos rupturistas de los siglos XIX y XX.
La exposición se ha construido a partir de la religión y el idioma y su relación con el Ebro.
El cristianismo comenzó a expandirse en España después de la aparición de la Virgen al apóstol Santiago a orillas del Ebro, y las primeras palabras escritas en castellano lo fueron en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en pleno valle de este río.
A partir de ahí, gracias a una cuidadosa selección de obras de arte, Antonio Meléndez elabora un "sólido cuerpo teórico" que muestra la evolución de la sociedad española.
La cultura íbera y romana están representadas con dos diosas, de mármol y bronce, ambas del siglo II d.C., mientras que el arte árabe tiene cuatro muestras, una de ellas una arqueta de marfil que Abd Al-Rahmân III regaló a su hija Wallâda.
Para afianzar el idioma como argumento de unidad, Mélendez lleva a la exposición una edición facsímil del código latino "Aemilianensis 60", originario del Monasterio de San Millán de la Cogolla y que contiene las primeras palabras escritas en castellano.
De San Millán llega también a la exposición el Arca de San Felices, de la que se han sacado las reliquias del santo y ha sido desacralizada para la ocasión.
Hay un área dedicada al Románico y al Gótico -en el que destaca una Triple Generación (representación de Santa Ana, la Virgen y el niño)- y otra al Renacimiento y el Barroco, con nueve obras y autores tan importantes como El Bosco, Cranach, Penicaud, Juan de Flandes, Juan de Juanes, Morales, Juni, El Greco y Pedro Berruguete.
De este área, Meléndez destacó el "Tríptico de los improperios" como la pieza "más espectacular" de la exposición, en la que también se exhiben "La Sagrada Familia" y "Expolio de Cristo", de El Greco.
Después, más de doce obras de Velázquez (con un cuadro que se presenta por primera vez en España, "Don Cristóbal Suárez de Ribera"), Alonso Cano, Ribera, Zurbarán, Murillo, Gregorio Fernández, Mena, Montañés, Mesa y Salcillo representan el Siglo de Oro español, que se cierra con dos piezas de Francisco de Goya ("Martín Miguel de Goicoechea" y "San Antonio con el Niño").
El genio de Fuendetodos da paso al área denominada "Ruptura", que se inaugura con "Don Antonio García Peris en la playa", de Sorolla.
Otras ocho piezas importantes de las vanguardias del siglo XX están representadas: "El pintor en el trabajo" de Picasso; "L'Horta des Llaner" y el dibujo "Estudio para 'noia cosint'" de Dalí; "Oiseaux dans l'espace", de Miró; "Curato", de Antonio Saura, "Óxido G-80" de Chillida, y el grabado-aguafuerte "Daga", de Tápies.
Cierra la exposición una obra de Miquel Barceló, "Toros", que representa una plaza desde el aire y que el comisario Meléndez identifica con un espejo en el que el espectador se mira tras ver la exposición para propiciar una reflexión sobre la identidad propia y la colectiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.