San Sebastián.- El director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Carlos Rubio, ha asegurado que el sector publicitario en España demuestra "una conciencia social importante" que en ocasiones se enfrenta "a un exceso de susceptibilidad" por parte de algunos colectivos.
Rubio, gerente además del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, cuya 23 edición se inaugura hoy en San Sebastián, ha dicho a Efe que se trata de "un mercado avanzado", aunque todavía mucha gente no sea consciente de ello.
Ha señalado que la sensibilización hacia diferentes asuntos de interés social ha crecido y eso se ha ido reflejando de la misma manera en las campañas publicitarias, que en este aspecto sí mantiene diferencias con algunas de las procedentes de los países iberoamericanos.
"Te encuentras con anuncios que aquí serían absolutamente inviables, y a veces ofrecen enfoques que consideraríamos denigrantes", ha asegurado Rubio, quien ha precisado que, por ejemplo, en el tratamiento de la imagen de la mujer "estamos a años luz".
De hecho, ha recordado que el Festival El Sol tiene una cláusula que no permite premiar ninguna pieza que cuente con una resolución desfavorable de un tribunal de Justicia o de un organismo de regulación.
El director general de la AEAP ha añadido que el esfuerzo realizado por el sector publicitario en su "doble compromiso" con la sociedad y la empresa queda patente en la colaboración del sector con campañas institucionales, como los trastornos alimenticios o la drogadicción.
A ello ha sumado el código de conducta firmado el pasado año por las agencias de publicidad, los anunciantes y los medios de comunicación, que según Rubio no existe en los países europeos del entorno y por el que se autorregula el sector, "velando por el cumplimiento estricto de la legalidad".
Ha advertido de que en una sociedad plural como la española siempre habrá algún colectivo que pueda entender que determinada publicidad es "lesiva" y solicitará la retirada del anuncio.
Rubio ha dicho que los creativos publicitarios "afinan cada vez más" y diseñan sus productos pensando en si pueden "herir" a algún colectivo, para lo que algunas asociaciones cuentan con el asesoramiento de distintas organizaciones, como la ONCE, para conocer mejor el mundo del que se habla.
No obstante, sí considera que en algunos casos se da un "exceso de susceptibilidad" al interpretar el mensaje o la imagen publicitaria.
Ha afirmado que, aunque "se pueden contar con los dedos de las manos" las campañas que son retiradas, el daño que se hace a la imagen del sector es importante.
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