París.- Un tercio de la subida de los precios de los productos agrícolas que se espera para el periodo de 2008-2017 respecto a los diez años precedentes se explicará por la presión de los biocarburantes, según la OCDE.
La cifra la dio hoy Loek Boonekamp, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la presentación a la prensa del informe anual de Perspectivas Agrícolas elaborado conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Boonekamp señaló que "la mayor parte del consumo (de biocombustibles) en la OCDE es el reflejo de las subvenciones" que reciben.
Tanto el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, como el director general de la FAO, Jacques Diouf, criticaron las actuales políticas de subvención de los biocarburantes y pidieron un cambio de orientación.
Gurría argumentó que los dispositivos actuales no sirven para cumplir los objetivos que los países ricos se habían marcado con sus políticas de ayuda a los biocombustibles.
"El rápido incremento de la demanda de biocombustibles, ampliamente generada por las políticas- necesita una revisión", señaló antes de apostar por "enfoques alternativos que ofrecen mayores beneficios".
Citó en particular las incitaciones para reducir la demanda energética y las emisiones causantes del efecto invernadero, suprimir las trabas al comercio de biocarburantes y acelerar el desarrollo de una segunda generación de estos biocombustibles, que no utilicen productos alimenticios.
Diouf, por su parte, advirtió de que la producción de biocarburantes se doblará con creces entre 2008 y 2017 respecto a los diez años anteriores, y la consecuencia es que "las presiones sobre la agricultura van a reforzarse".
El máximo responsable de la FAO denunció que los países en desarrollo se enfrentan a "políticas de distorsión" llevadas a cabo en el mundo rico que han afectado a los precios alimentarios, e insistió en que con los biocombustibles "no hay que repetir los errores del pasado".
El informe conjunto de la OCDE y la FAO considera que los precios agrícolas bajarán algo respecto a los niveles récord que han alcanzado en los últimos tiempos, pero se mantendrán en el periodo de referencia de su previsión entre un 10% y un 50% por encima de los constatados entre 1998 y 2007.
Una de las consecuencias negativas, según Diouf, es que "para muchos países hay un grave problema para la seguridad alimentaria de muchos de sus habitantes".
El riesgo es un aumento del número de personas que sufren hambre en el mundo, que en la actualidad está cifrado en 862 millones.
El director general explicó que la escalada de precios se debe en buena medida a que se ha subestimado la relevancia de la agricultura, y subrayó la necesidad de invertir en este sector.
Las críticas contra las políticas actuales en los países ricos de la OCDE y de la FAO no fueron ataques generales contra los biocombustibles.
Así el propio Diouf señaló que el incremento de precios que han generado favorecen un nuevo impulso a la agricultura en los países pobres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.