Madrid.- El general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), dirige lo que ejemplifica como una "empresa" de "tremenda complejidad", como son las Fuerzas Armadas, empleo que considera "un gran honor".
El general Félix Sanz Roldán , jefe del Estado Mayor de la Defensa, que recibirá la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, dirige lo que ejemplifica, en una entrevista con Efe como una "empresa" de "tremenda complejidad", como son las Fuerzas Armadas, empleo que considera "un gran honor".
"Que no pierdan el tiempo", afirma entre risas cuando se le pregunta si ha recibido alguna oferta de la empresa privada, dada su capacidad de manejar a todo un ejército de tierra, mar y aire con presencia desde Denver (EEUU) hasta Singapur, como le gusta decir.
Las imponentes cifras avalan sus palabras: no hay empresa en España, dice en una entrevista con Efe, que sirva 300.000 comidas diarias, tenga 38 flotas de aeronaves, maneje seis millones y medio de piezas de repuesto o tenga en sus cuadras ocho razas de caballos de pura sangre.
Sanz Roldán (Uclés, Cuenca, 1945) recibirá el sábado la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en los actos del Día de la Región, algo por lo que se siente honrado, pero "un poco abrumado".
Desde su acogedor despacho semiovalado, decorado con cuadros con escenas de batallas y una de las tres "veteranas" radios que posee -"mire que bien funciona", dice ufano al encenderla-, el general dirige los destinos de 130.000 uniformados y maneja un presupuesto que se desembolsa a razón de un millón de euros a la hora.
El 13 por ciento de los militares son mujeres, "sin restricciones" a la hora de elegir el trabajo o el arma preferida, con lo cual se evitan potenciales problemas discriminatorios, de ahí que solamente haya cuatro destinadas en submarinos.
El general dice con orgullo que está rodeado en su trabajo de mucha gente, 350 oficiales "de primera calidad", que le ayudan en los "sobresaltos continuos", para hacérselos "más llevaderos".
Sin embargo, reconoce que a la hora de la verdad "el jefe casi siempre está solo porque las grandes decisiones, por mucho que te ayuden tus subordinados tienes que tomarlas solo y empeñar tu responsabilidad" y eso "produce un desgaste intelectual muy grande y hay días que llego a casa que no puedo más".
"Aquí cada día ocurre algo diferente. Vengo al despacho con mi agenda, y es muy raro el día que llego a las cuatro de la tarde con la agenda sin destrozar. Me ha ocurrido de todo", dice.
Alude, en ese sentido, a los 3.000 hombres en operaciones en "ambientes hostiles que piden instrucciones" o a cuando "llega una llamada de teléfono y nos dicen que compañeros nuestros han muerto o que piratas han secuestrado un barco".
Es un momento "excepcionalmente duro" cada vez que "te encuentras a la madre o la novia de un joven paracaidista que ha muerto en Afganistán y decirle: yo mande a tu hijo allí y ahora no te lo devuelvo".
"Mis compañeros que han muerto en el tiempo que he sido jefe del Estado Mayor de la Defensa van a ser al final de los días el recuerdo que más tiempo va a perdurar en mi memoria", dice con solemnidad.
Las Fuerzas Armadas españolas han desplegado cerca de 100.000 uniformados en misiones de paz en el exterior desde 1991 y el general resalta orgulloso que "ni uno solo ha cometido un acto del que sentirnos avergonzados".
Por el contrario, destaca las labores de ayuda y pone el ejemplo de un padre que pide a un hijo en Afganistán que acuda a ese vehículo con un "paño rojo y amarillo porque ellos sí nos van a ayudar", cuando su hija resultó herida de gravedad en la cara por los mordiscos de un perro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.