Madrid.- Pancracio Celdrán, autor de "El gran libro de los insultos", cree que el más grave que se le puede decir a una persona es el de traidor, pero "a cinco minutos de él está el de trepa, porque tiene programada a tiempo determinado la traición".
Pancracio Celdrán, autor de "El gran libro de los insultos".
"El trepa, ese sujeto ambicioso y calculador que todo lo sacrifica a la idea obsesiva de subir en el escalafón, es una de las criaturas más insultables. Pero nada es tan despreciable como el traidor, que no es fiel a los suyos tras haberles jurado fidelidad", afirma Celdrán en la entrevista que concede a Efe con motivo de la publicación de este libro, en el que da amplia información sobre unos diez mis insultos.
Experto en Historia y Literatura Medieval, Celdrán echa en falta que "la palabra 'traidor' no salte a la palestra más a menudo, porque es cada día de mayor aplicación", pero la corrección política "ha afectado de tal forma al lenguaje que ya no se sabe si alguien está bailándole el agua a uno o está despotricando contra él".
Modestia aparte, Celdrán, que ha sido profesor en las universidades estadounidenses de Florida y California y en las israelíes de Haifa y Beer-Sheva, entre otras, asegura que de insultos es de los españoles que más sabe, y no sólo en castellano y en valenciano, su lengua de la infancia, sino en inglés, hebreo y árabe. "El insulto, si hace honor a la persona, se convierte en una especie de descripción espiritual, de psicografía".
Improperiar es tarea fácil y no suele tener consecuencias, pero en la Edad Media no salía gratis. En el fuero de Zorita de los Canes, de la segunda mitad del siglo XII, se lee: "Todo aquel que a algún hombre llame 'cornudo, o jodido o hijo de jodido', pague dos maravedís", comenta Celdrán, colaborador desde hace años del programa de Radio Nacional de España "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández.
El lector de "El gran libro de los insultos" encontrará jugosas citas de escritores de todas las épocas, entre ellos de Berceo, Fernando de Rojas, Lope de Rueda, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Vargas Llosa, Cela...
Pero, según Celdrán, es Quevedo quien se lleva la palma a la hora de emplear insultos y de inventarlos. A él se debe el "tonto del ojo moreno", claro sinónimo de tonto del culo, comenta Celdrán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.