Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El acuerdo de Dublín hará que España deje de vender y usar bombas de racimo

  • Actualmente, las empresas españolas Instalaza y Expal son productoras de estas armas
  • El ejército cuenta con este tipo de bombas entre su arsenal
Archivado en:
sociedad, política, españa, dublín
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2008 17:01 CET

Se acabó. Ningún modelo de bombas de racimo de los que se fabriquen a partir del año que viene tendrá nacionalidad española. Tampoco el Ejército español podrá utilizarlas; es más, parte del arsenal español tendrá que ser destruido. Todo gracias al texto que se aprobó ayer en Dublín contra las bombas de racimo y que han apoyado 109 países.

Reuters

Las bombas de racimo producen, principalmente, amputaciones.

Las ONG's se muestran más que satisfechas con el acuerdo. El futuro tratado internacional prohibirá, "bajo cualquier circunstancia, el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento" lo que afecta, de manera directa, a dos empresas españolas: Instalaza y Expal (Explosivos Alaveses). Mientras que la primera no ha respondido a este medio, la segunda ha asegurado que ellos no fabrican este tipo de armas. La empresa mantiene la postura de hace una semana, cuando Greenpeace protagonizó una protesta a las puertas del edificio de Expal.

Sin embargo, como indica Greenpeace y como se puede comprobar en la web del Ministerio de Defensa, las BME-330, fabricadas por Expal, se encuentran entre el arsenal del Ejército del Aire. Por su parte, Instalaza es la responsable de las MAT-120, "munición de mortero con 21 submuniciones de efecto contra carro y de fragmentación", como refleja su página web.

Fuentes diplomáticas españolas han asegurado que "a las empresas españolas no les quedará más remedio que ajustarse al Tratado pero estamos seguros de que tienen una gran capacidad de adaptación que hará que no tengan ningún problema". De la misma opinión era una empleada de Expal que, ante la protesta de Greenpeace, afirmaba: "personalmente, estoy en contra de este tipo de armas. Si finalmente las prohíben no va a afectar a nuestro trabajo porque siempre podremos dedicarnos al reciclaje de arsenal".

El borrador prohíbe todas las bombas que transporten submuniciones en su interior puesto que parte de éstas no explotan en el momento, lo que se convierte en un peligro potencial para los civiles. Un modelo alemán, las Smart 155, queda fuera de la prohibición porque dejan de considerarse bombas de racimo. A pesar de lo que pedían las organizaciones, aquellos explosivos con submuniciones que incorporan mecanismos de autodesactivación en el caso de que no exploten seguirán estando permitidos.

Las 'trampas' del Tratado

El consenso respecto al texto ha sido general pero han faltado los principales protagonistas del asunto. Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y Pakistán — los países que más producen y consumen bombas de racimo — no se han sentado a negociar el texto así que todo apunta que no lo ratificarán. "Aunque no ha estado en presencia, hemos notado 'el espíritu' de Estados Unidos a través de las presiones de otros países", afirma Alejandro Pozo, de Justicia y Paz. Las presiones a las que se refiere han hecho posible que el Tratado permita la cooperación entre los países que lo aceptan y aquellos que no.

A pesar de eso, las organizaciones que han estado presentes en Dublín para apoyar el borrador se sienten satisfechas. "Lo más importante es que se va a estigmatizar el uso de este tipo de armas", señala Pozo. Lo mismo ocurrió con el Tratado contra las minas antipersona, que se aprobó en Ottawa en 1997. Aunque hay países que no lo ratifiquen, posiblemente dejen de usar estos modelos por la presión de su entorno.

La cumbre de Dublín finaliza mañana después de 10 días de reunión aunque la prohibición todavía no entrará en vigor. No será hasta diciembre cuando los países tengan que ratificar el texto en Oslo. Cuando treinta de ellos lo hagan, se habrá ganado una batalla más en la lucha para que las bombas de racimo sigan dejando víctimas civiles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No me creo nada, jugará al escondite y seguirá en ello, seguro. +

por Anónimo el 29/05/2008 a las 20:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]