Si yo les dijera que esta misma noche TVE o Cuatro estrenan en prime time una serie sobre la guerra de cocineros organizada por Santi Santamaría, ustedes no deberían sorprenderse. SÍ, ya sé que parece imposible, que en apenas cuatro días es milagroso (por no decir imposible) realizar una ficción digna sobre tan peliaguda cuestión. Pero no lo descarten en un futuro cercano… Piensen que TVE ha comunicado a los medios que se encuentra preparando una "serie exprés" sobre la trama de corrupción policial de Coslada (aunque lo cierto es que se la ha encargado a El Mundo TV). Y que Cuatro ha anunciado, en su hoja promocional favorita (páginas de TV de El País), que está trabajando duro para estrenar este mismo viernes el primer documental jamás visto sobre el llamado "monstruo de Amstetten". Dos casos impresionantes de reflejos periodísticos, de agilidad televisiva, de nervio editorial.
Josep Fritzl, el 'monstruo de Amstetten'.
¿A ustedes se les había ocurrido que esos dos temas podían ser motivo de producciones televisivas? Seguro que no: les falta olfato periodístico. Pero en TVE y Cuatro las bombillas de las ideas se encienden con una rapidez vertiginosa: tienen el cerebro exprés. Nada más tener lugar las noticias salta la chispa y, por si las moscas, los jefes levantan la mano y gritan eso de "¡me lo pido!". Son como niños chicos, con esto del periodismo de investigación. La exclusiva de ambos temas, el copyright, o como quieran llamarlo, son a partir de entonces suyos para siempre.
Rapidez por encima de cualquier otra virtud. Aquí nadie habla de calidad, de inversión, de guionistas o de rodar con calidad cinematográfica. Nadie esperará a que se celebren los juicios o se confirmen culpabilidades. La presunción de inocencia y otras minucias no deben impedir de ninguna manera la labor de los buenos periodistas de investigación, ni deben limitar el desarrollo de la imaginación, el don más desarrollado en el reportero del siglo XXI. Aquí lo importante es aullar "¡vamos a ser los primeros!", y después ya se verá lo que se hace.
TVE y Cuatro aspiran a alcanzar ese punto de iluminación, entre visionario y místico, que inspira a los miembros de las asociaciones de Grúas de Auxilio en Carretera. Me explico. No sé si se han fijado ustedes, pero siempre que se produce una avería o un accidente aparece una grúa. Mucho antes que la guardia civil o la policía de tráfico. Ellos, los de las grúas, saben, por un proceso aún desconocido de ciencia infusa, cuándo y dónde van a producirse las averías o los accidentes. Se anticipan a la realidad. Como en un caso de "Expediente X".
Desde El Descodificador recomiendo a Cuatro y TVE añadir conductores de grúas a sus equipos de periodismo de investigación, de forma que puedan conocer las noticias antes incluso de que se produzcan. De esta manera podríamos ver sus excelentes reportajes y documentales prácticamente en tiempo real. Informativo de Cuatro o TVE: "mientras la policía francesa detiene en estos momentos a la cúpula de ETA en Francia, nosotros les ofrecemos el primer episodio de la serie documental "La detención de la cúpula de ETA en Francia", protagonizada por José Coronado, Antonio Resines y bla, bla, bla…".
Todo lo que muere
John Connolly
Editorial Tusquets
Se ha editado en bolsillo, a un precio ajustado (10 euros), el primer titulo de la saga que Connolly dedica al ex policia Charlie Parker. No es imprescindible comenzar por él la lectura de estas novelas negras, pero sí muy recomendable: el asesinato de la mujer y la hija de "Bird", un momento absolutamente brutal e inolvidable, marca toda esta serie de sorprendentes novelas negras. Sorprendentes por ambiciosas, y por mezclar con maestría las claves del género policíaco tradicional con desasosegantes pinceladas siniestras y barrocas.
Connolly ha creado un estilo propio, absolutamente inquietante, donde el mal es el protagonista absoluto. Imprescindible... pero sólo para lectores con el índice de tolerancia a la violencia, el dolor y la perversión muy, pero que muy, elevado. "Al final todo se reduce a eso: cadáveres, cadáveres hallados y por hallar", asegura Bird.
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Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Estas prácticas están penadas en otros países europeos, en Francia -bien cerca- no lo consentirían, no les dejarían emitirlo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
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