Lima.- El presidente de Amnistía Internacional (AI) en Perú, Jorge Trefoli, opinó hoy, durante la presentación en Lima del Informe Anual 2008 sobre derechos humanos en el mundo, que en el país andino "hay una tendencia a reprimir todo tipo de oposición".
Según Trefoli, el informe constata que "en lugar de establecer mecanismos de diálogo, se opta por satanizar a estos sectores que justamente están buscando presentar los problemas para hallar una solución".
Según Trefoli, el informe constata que "en lugar de establecer mecanismos de diálogo, se opta por satanizar a estos sectores que justamente están buscando presentar los problemas para hallar una solución".
El documento señala que Perú dio en 2007 importantes avances contra los responsables de violación de derechos humanos durante el conflicto interno (1980-2000), y sitúa el inicio del juicio al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), acusado de crímenes de lesa humanidad, como el ejemplo más paradigmático.
Sin embargo, también denuncia el acoso a los oponentes a los planes mineros, así como las injustas acusaciones de terrorismo a campesinos de la sierra andina, en lo que, en palabras del director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Hans Landolt, es muestra de una "tónica de criminalización de la protesta social" en el país.
"Creo que, de alguna manera, lo que se está buscando es deslegitimar a quienes tienen opiniones críticas o discrepantes con el Gobierno y deslegitimar así la actividad de defensores y defensoras de derechos humanos", señaló a Efe Landolt, al término de la rueda de prensa en la que se presentó el informe.
Las consecuencias de este proceso son, según el jefe de IDL, no solo el "procesamiento injustificado de muchas personas", que ha llevado a la detención de campesinos y activistas por supuestos vínculos con el terrorismo, sino la creación de un "clima de intimidación que podría llevar a la autocensura".
Landolt también se refirió a las manifestaciones que, "de forma constante", realizan miembros del Gobierno contra organizaciones de defensa de derechos humanos y que "demuestran una falta de tolerancia a posiciones contrarias y menoscaban el trabajo legítimo de los defensores de derechos humanos".
En este sentido, destacan las declaraciones del presidente peruano, Alan García, el pasado abril, cuando calificó la carta enviada por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) al Parlamento Europeo pidiendo la reconsideración del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) como grupo terrorista, de "una traición a la patria".
En dicha misiva, Aprodeh señala su claro rechazo a los actos de terror, pero anotó que la existencia del MRTA no puede servir para "perseguir a activistas sociales y opositores políticos acusándolos injustamente de terrorismo".
En aquella ocasión, el Gobierno peruano anunció una investigación sobre varias Organizaciones no Gubernamentales del país andino, a lo que se sumó la petición de García de un rechazo interno contra todas las organizaciones que "perjudican de una manera u otra a Perú".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.