Katmandú.- La Asamblea Constituyente de Nepal proclamó hoy con una mayoría abrumadora la República y dio por abolida la Monarquía, institución presente en el país himalayo desde hace 240 años.
Un total de 560 miembros de la cámara votaron a favor de una resolución de cinco puntos que instauró la República en Nepal, mientras que sólo cuatro representantes del monárquico Partido Nacional Democrático (RPP) se pronunciaron en contra.
El primer punto de la moción asegura que Nepal se constituye en una República Federal Democrática "independiente, soberana, secular e integradora".
"Todos los derechos, instalaciones y estatus tradicional y culturalmente conferidos al rey y a la familia real, aparte de aquellos de los que gozan los ciudadanos nepalíes, serán automáticamente extinguidos", reza el segundo punto de la resolución.
El Gobierno interino escribirá ahora una carta al rey Gyanendra para que abandone el Palacio Real en quince días, aseguró a Efe el secretario general del Partido Comunista-Leninista (UML), la tercera fuerza del país, Jhalnath Khanal.
"Hoy es un día que tan sólo llega una vez en una era", dijo al inicio de la sesión el aún primer ministro, Girija Prasad Koirala.
"Mis sueños se han realizado hoy, y creo que también los sueños de todo el país", declaró Koirala, quien agregó que "a partir de ahora, el asesinato, la violencia y el terror tienen que acabar".
Koirala señaló que "el proceso de paz que empezó en el país llega ahora a su conclusión lógica" e instó a los miembros electos de la Asamblea a buscar el "consenso" y la "unidad".
Los otros puntos de la moción aprobada se refieren a la declaración del 28 de mayo como el día oficial de la República de Nepal, a la conversión en museo del actual Palacio Real y a la creación de la figura del presidente.
Precisamente, este último aspecto ha causado que el inicio de la primera sesión de la Asamblea Constituyente se demorase más de diez horas, ya que los tres principales partidos discutían qué poderes debe tener el futuro presidente de la República.
Mientras que el hasta ahora gobernante Partido del Congreso y el Partido Marxista-Leninista (UML), segunda y tercera fuerzas de la Asamblea, abogaban por decidir hoy las funciones del presidente, el Partido Comunista-Maoísta (CPN-M), vencedor en los comicios de abril, prefería dejar el acuerdo para más adelante.
"Queríamos definir los derechos y las responsabilidades del presidente hoy mismo, pero los maoístas no estaban preparados para ello", explicó a Efe el secretario general del UML.
Durante el día, miles de personas salieron a las calles en todo el país para saludar el advenimiento de la República, una celebración tan sólo empañada por la explosión de dos artefactos en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Constituyente en Katmandú, que dejó cuatro personas heridas.
"¡¡Prachanda presidente, Prachanda presidente!!", gritaban centenares de simpatizantes maoístas ante el edificio de la Asamblea, jaleando al líder de la antigua guerrilla.
Tras más de diez años de guerra entre el Gobierno y la guerrilla maoísta, a finales de 2006 ambas partes firmaron un acuerdo de paz al que debía seguir la celebración de elecciones.
En 2007 se aplazaron en dos ocasiones los comicios y los maoístas, que formaban parte del Gobierno, abandonaron el Ejecutivo y sólo se reintegraron a él tras conseguir un compromiso de que Nepal se convertiría en una República.
El 10 de abril pasado, los maoístas, liderados por Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, obtuvieron 220 de los 575 escaños de la nueva Constituyente elegidos por sufragio directo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.