OVIEDO.- El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha reconocido explícitamente el esfuerzo realizado por las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en Africa para "romper la relación entre la enfermedad y la pobreza". En el acta, que fue leído por su presidente del jurado, Antonio Garrigues Walker, se recuerda que la enfermedad "amenaza al 40 por ciento de la población mundial" especialmente en el África subsahariana "donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos".
El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha reconocido explícitamente el esfuerzo realizado por las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en Africa para "romper la relación entre la enfermedad y la pobreza". En el acta, que fue leído por su presidente del jurado, Antonio Garrigues Walker, se recuerda que la enfermedad "amenaza al 40 por ciento de la población mundial" especialmente en el África subsahariana "donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos".
El jurado ha valorado los méritos y la labor que desarrollan el Centro de Investigaço em Saúde de Manhiça, de Mozambique, dirigido por los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez; el Ifakara Health Research and Development Centre, de Tanzania, dirigido por el doctor Hassan Mshinda; el Malaria Research and Training Center, de Mali, dirigido por el doctor Ogobara Doumbo y el Kintampo Health Research Centre, de Ghana, dirigido por el doctor Seth Owusu-agyei.
Asimismo, el jurado ha considerado, además, la aportación de estos cuatro centros para "impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan". Asimismo, se ha valorado especialmente el trabajo de estas organizaciones en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria.
La candidatura fue propuesta por Mariano Puig, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.
En total, fueron 26 candidaturas procedentes de trece nacionalidades las que optaron a este galardón. Entre los candidatos se encontraban también presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair, el Foro Económico Mundial --Foro Davos--, y la Organización Meteorológica Mundial, además del compositor y activista político, Bob Geldof.
El jurado encargado de fallar el Premio de Cooperación Internacional estuvo presidido por Antonio Garrigues, e integrado también por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Alicia Castro Masaveu, Milagros del Corral, Consuelo Crespo, Manuel Díaz Ron, Ángeles Espinosa, Jorge de Esteban, Luis Fernández, María Jesús Figa López-Palop, Severino García Vigón, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, María José Hidalgo, Gloria Lomana, Luis Lada Díaz, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Mª Dolores Masana, Cándido Méndez, Luis Javier Navarro Vigil, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsemo, Mariano Puig, Luis Ruiz de Gopegui, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra y Teodoro López-Cuesta .
Éste es el segundo de los galardones que se falla dentro de la vigésimo octava edición de los premios que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. El primero fue el de Las Artes que fue concedido a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.