MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la subida de tarifas aprobada por Renfe en el mes de mayo responde a la necesidad de homogeneizar los precios en España, y que si en algún caso ha sido superior al 4%, es porque en esos trayectos antes se pagaba "menos" que en los demás.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la subida de tarifas aprobada por Renfe en el mes de mayo responde a la necesidad de homogeneizar los precios en España, y que si en algún caso ha sido superior al 4%, es porque en esos trayectos antes se pagaba "menos" que en los demás.
Durante el primer pleno que se celebra en la Cámara Alta en esta legislatura y en respuesta a la pregunta formulada por el senador del Partido Popular José Atarés Martínez, Álvarez explicó que la política tarifaria de Renfe está incluida en el contrato programa aprobado por el Consejo de Ministros en 2006.
Concretó que en ese programa se establece que parte de los costes deben ser cubiertos por el precio del billete y parte por subvención, y señaló que en 2008 el precio del billete debe cubrir el 94,8% de los costes y en 2010 la totalidad.
Por esta razón, consideró que las subidas efectuadas en el mes de mayo no son "sorpresivas, ni súbitas", sino que están planificadas y son públicas.
Explicó que la formación de precios de cada trayecto se define en función de las distancias que se recorren, la velocidad comercial, el tipo de tren y la tipología de servicio que se ofrece. "Estos criterios son homogéneos para todo el país", señaló.
La ministra consideró "duras" las palabras del senador popular, que tachó de "escandalosas y desproporcionadas" las subidas de las tarifas de Renfe en el mes de mayo, al tiempo que resaltó que en España "todo el mundo paga lo mismo". "Mis asesores y yo también pagamos lo mismo que usted, no hay engaño", señaló.
Por su parte, el senador popular acusó a la ministra de crear una línea de alta velocidad "sólo para ricos" y de acometer subidas tarifarias después de cada proceso electoral. "Han conseguido convertir el ferrocarril en un objeto de lujo que no está al alcance de todo el mundo", concluyó.
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