Bogotá.- El Gobierno boliviano y dirigentes deportivos de los países andinos acogieron hoy con satisfacción el anuncio de la FIFA de permitir de forma temporal los partidos de fútbol en la altitud y recibieron el apoyo de Chile que el 15 de junio jugará en La Paz, a casi 3.600 metros sobre el nivel de mar.
El presidente de la FIFA, Josep Blatter, anunció el martes en Sydney (Australia) la medida favorable principalmente a Bolivia y Perú que contaron con la solidaridad de Colombia, Ecuador y los demás países sudamericanos, aunque Brasil ha comunicado su rechazo a disputar partidos en las cumbres andinas.
Tras conocerse la decisión de la rectora del fútbol mundial de suspender temporalmente la prohibición de jugar compromisos por encima de los 2.750 metros de altitud, el presidente boliviano, Evo Morales, y los dirigentes deportivos de su país anunciaron la suspensión de las demandas contra la FIFA.
Morales dijo que se frena la demanda por discriminación que su gobierno iba a presentar ante la ONU, mientras que un alto directivo del fútbol de Bolivia, Guido Loayza, señaló que está a favor de suspender otra planteada ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS).
Loayza, presidente del Comité Nacional de Defensa de la Altura y dirigente del club paceño Bolívar, sugirió la posibilidad de que la medida anunciada por Blatter haya tenido que ver con los triunfos en la Copa Libertadores de América de equipos brasileños y argentinos en ciudades andinas como Cuzco (Perú) y Potosí (Bolivia).
El Flamengo de Brasil, cuyos directivos emprendieron a comienzos de este año una cruzada mundial en contra de la práctica del fútbol en ciudades de altura, logró su clasificación a octavos de final de Libertadores tras derrotar por 0-3 en Cuzco al Cienciano de Perú, el pasado 9 de abril.
San Lorenzo de Argentina triunfó por 2-3, el 11 de marzo, en la cancha del boliviano Real Potosí, en compromiso del Grupo 1 de la Copa Libertadores que completaban el Cruzeiro de Brasil y el Caracas FC de Venezuela.
El presidente Morales indicó que seguirá luchando para "cerrar" para siempre el veto al fútbol en altura, que se cierne sobre estadios como el Hernando Siles de La Paz, donde la selección boliviana juega sus partidos de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.
Bolivia recibió el pasado 17 de octubre al equipo de Colombia y jugará en el Hernando Siles contra Chile, el próximo 15 de junio, y Paraguay, el día 18, en compromisos de la quinta y sexta jornadas de las eliminatorias.
Los dirigentes del fútbol chileno se declararon conformes con la decisión de la FIFA y recordaron que, antes del anuncio de Sydney, habían aceptado jugar en La Paz contra la selección boliviana.
"Siempre defendimos que Bolivia jugase en La Paz para que no existiese discriminación territorial, estábamos esperando esa resolución", dijo desde Sydney al diario La Tercera Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.
El presidente de la Federación Colombiana, Luis Bedoya, dijo desde Australia a la prensa de su país que celebra la decisión de la FIFA, reiteró su solidaridad con Bolivia y señaló que los equipos que disputan las eliminatorias estarán ahora en igualdad de condiciones, pues todos deberán jugar en La Paz, tal como ya lo hizo el 'cafetero'.
Patricio Torres, gerente del club ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, manifestó, por su parte, que la medida de la FIFA "es justa y favorece la universalidad" del fútbol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.