Madrid.- El Pleno del Congreso rechazó hoy una moción, consecuencia de interpelación urgente del Grupo Popular, en la que pedía al Gobierno medidas para evitar que la subida de las tarifas eléctricas en julio dañe el poder adquisitivo de las familias y eleve los costes de producción de las empresas.
El Pleno del Congreso rechazó hoy una moción del PP para evitar que la subida de las tarifas eléctricas en julio dañe el poder adquisitivo de las familias y eleve los costes de producción de las empresas.
PSOE, IU-ICV, que presentó una enmienda, Nafarroa Bai y ERC votaron en contra de la iniciativa de los populares, mientras que CiU, que presentó otra enmienda, se abstuvo y el PP, PNV, BNG, Coalición Canaria y UPyD votaron a favor.
El diputado del PP Antonio Erias rechazó la subida de tarifas del 11,3 por ciento propuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y pidió al Gobierno que no aplique incrementos de este tipo en un contexto de "crisis de empleo y pérdida de poder adquisitivo" para las familias a causa de "la elevada inflación y los tipos de interés".
Erias reclamó al Ejecutivo "sensibilidad" con las consecuencias que la subida de la luz tendría en la competitividad de las empresas y que, a su juicio, puede llevar a deslocalizaciones.
El diputado del PP acusó al Gobierno de haber "vulnerado" derechos adquiridos por los consumidores con la supresión de la tarifa nocturna y reclamó que se mantuviera.
"Necesitamos un plan sobre política energética a largo plazo", concluyó.
Desde el PSOE, Antonio Cuevas afirmó que aún no hay ninguna decisión definitiva sobre la subida de la luz del próximo mes de julio y que se fijará una tarifa eléctrica para los consumidores más desfavorecidos.
Añadió que la tarifa nocturna "no desaparecerá sino que se transformará" y que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentará el plan de política energética en próximo día 4 de junio en su comparecencia ante la Comisión de Industria.
Cuevas calificó de "falacia" la afirmación del diputado del PP de que durante los años del gobierno popular los precios de la electricidad bajaban o se mantenían por debajo de la inflación y recordó que los consumidores pagan las consecuencia de esta política de precios a través del déficit tarifario reconocido a las eléctricas. "Los consumidores no se ahorraron nada", dijo.
Hasta ahora, añadió, el Gobierno socialista ha sido el "único" que se ha atrevido a "introducir competencia y liberalizar el sector con garantías para los consumidores".
Desde ICV, Joan Herrera pidió al Gobierno que elabore en seis meses una ley de ahorro y eficiencia y una tarificación por tramos, que penalice a los usuarios más derrochadores y proteja a los consumos mínimos.
Asimismo, reclamó medidas para que los usuarios no asuman los costes de la desaparición de la tarifa nocturna.
El diputado de CiU Josep Sánchez Lliure calificó de "impresentable" el incremento de los precios de la luz propuesto por la CNE y acusó al PP de haber presentado la moción "sin analizar" en profundidad la situación del mercado.
El grupo catalán, que presentó una enmienda, solicitó al Gobierno una estrategia global en política energética a largo plazo.
Francisco Jorquera, del BNG, dijo que en un "momento de crisis" no se puede aprobar una "subida excesiva" y reclamó el mantenimiento de las tarifas nocturnas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.