Kuwait.- El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí recibió esta tarde en Jeda, al oeste del país, a Juan Carlos I de España que finalizará mañana su gira por los países de Oriente medio en esta ciudad árabe.
Después de los saludos protocolarios y de escucharse los himnos de los dos países, el monarca y Custodio de las dos Mezquitas (las de Medina y la Meca) acompañó a Don Juan Carlos a pasar revista a una compañía de honores.
Esta misma noche, el mandatario árabe ofrecerá una cena en el palacio de Hamra en honor en honor del Rey español que mañana se reunirá con distintas autoridades saudíes de cara a incrementar las relaciones entre dos países, que mantienen contactos permanentes.
El rey Abdalá viajó en 2007 a Madrid, en su primera escala de su gira europea y árabes después de su proclamación un año antes, mientras que Don Juan Carlos estuvo por última vez en visita de Estado en Arabia Saudí en 2006.
Antes de llegar a Jeda, el Rey de España estuvo en las dos principales ciudades de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi y Dubai, y en Kuwait con un claro objetivo económico, cuyos resultados económicos no se han hecho esperar.
En Abu Dhabi, algunas empresas españolas, como Iberdrola (energía) e Indra (control de tráfico aéreo) firmaron acuerdos pra desarrollar iniciativas conjuntas, y en Kuwait se anunció que ese país da por cerrada definitivamente la etapa del escándalo KIO (Oficina de Inversiones Kuwaití) e invertirá fondos soberanos en España .
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que en una reunión a la que asistió el Rey Juan Carlos, el presidente del Departamento Público de Inversiones kuwaití, Mohamad Al Sabah, puso de relieve que su país da por zanjado el mencionado escándalo financiero.
Ambas partes coincidieron en que se presentan grandes expectativas para las relaciones bilaterales y Kuwait quiere invertir en España, y a través de ella en Europa e Iberoamérica.
Don Juan Carlos inauguró esta mañana en Kuwait, antes de viajar a Jeda, un foro económico al que asistieron ochenta empresarios españoles y kuwaitíes y aseguró que las empresas españolas "como socios fiables" pueden y desean contribuir al mayor crecimiento de la economía" del país anfitrión.
Don Juan Carlos habló del deseo de alcanzar, "cuanto antes, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo" (CCG) Pérsico, para facilitar el camino y trabajar "como socios económicos privilegiados".
Asimismo, dijo que su visita a Kuwait permite caminar hacia una profundización de las relaciones de amistad que ligan a Kuwait y a España.
Ali Al Ghanem, presidente de la Cámara de Comercio de Kuwait, aseguró en la apertura del foro empresarial que es difícil hablar de cooperación "sin paz y justicia", y que "nadie como España reúne las condiciones" para conseguirlas y para explicar la causa palestina, con todo lo conlleva para preservar la estabilidad en el mundo.
Por otro lado, el ministro de Finanzas kuwaití, Mustafa J. Al Shamali, destacó el enorme superávit presupuestario de su país, que tiene 2.400 millones de dólares invertidos en fondos soberanos en varios estados del mundo, incluida España, y de que quieren acometer un nuevo plan de desarrollo quinquenal, en el que tendrían cabida los empresarios españoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.