Argel.- La presión de las fuerzas de seguridad argelinas sobre los grupos armados y sus redes de apoyo ha provocado una sensible reducción de las acciones de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) en las últimas semanas, confirmaron hoy a EFE fuentes de los servicios de información.
Policías y expertos en explosivos, el pasado mes de enero en el lugar de un atentado perpetrado en la localidad argelina de Naciria.
Aunque las mismas fuentes advierten de que los comandos pueden cometer atentados en cualquier momento, destacan los avances registrados en las últimas semanas especialmente en la lucha contra las redes de apoyo a los terroristas, que les suministran la información y la infraestructura necesaria para sus acciones.
Desde la creación de AQMI en octubre de 2006, la incorporación a sus filas de nacionales de otros países, como marroquíes, libios o mauritanos -no fichados por los servicios argelinos ni por los de sus propios países-, dificultó la labor de las fuerzas de seguridad en su combate contra las redes de apoyo, que dejaron de ser de composición exclusivamente nacional.
"Se trata de gente desconocida, que no tiene un pasado islamista, cuya localización resulta mucho más difícil y con la que ha habido que retomar la investigación desde el principio", resaltaron las fuentes citadas.
Ese trabajo de investigación llevado a cabo por los servicios de información se ha intensificado desde entonces y ha comenzado a dar sus frutos en los últimos meses, junto a las grandes operaciones desplegadas por el Ejército en los refugios de la región de la Cabilia, donde unidades especiales han rastreado las zonas montañosas más escondidas ayudadas por helicópteros de combate.
Desde principios de año, 35 redes de apoyo a los militantes de AQMI han sido desmanteladas por las fuerzas de seguridad y 200 presuntos integrantes de las mimas han sido detenidos. Además, decenas de terroristas activos han sido abatidos en enfrentamientos con el Ejército, principalmente en la Cabilia.
Gran parte de las operaciones para desarticular las redes de apoyo se llevaron a cabo en esa región, sobre todo en las provincias de Boumerdes y Tizi Ouzou.
Una de las más importantes células eliminadas en ese periodo estaba integrada por 25 activistas, que supuestamente preparaban acciones espectaculares la víspera del primer aniversario de los atentados suicidas de Argel del 11 de abril de 2007.
La mayoría de los 200 detenidos entre el 1 de enero y el 15 de mayo son comerciantes y jóvenes de menos de 25 años, generalmente desempleados, sin antecedentes judiciales y procedentes de barrios populares.
Son las nuevas generaciones de militantes islamistas, con poca o ninguna conexión con las anteriores, cuya localización y captura resulta mucho más ardua para las fuerzas de seguridad, y que se encargaron de preparar la infraestructura para los numerosos atentados cometidos en 2007, entre ellos los suicidas de Argel de abril y diciembre.
Ese año se registraron más de 240 víctimas mortales en atentados terroristas, además de centenares de heridos, la mayoría de ellas civiles. En los atentados suicidas que aterrorizaron Argel y otras ciudades murieron 126 personas.
Sin embargo, desde el último atentado suicida con coche bomba contra la comisaría de Thenia el pasado 29 de enero, el ritmo y la espectacularidad de las acciones de AQMI han disminuido sensiblemente respecto a los meses precedentes.
La propia banda reconoció en un comunicado publicado en marzo en internet que la situación de sus militantes se ha degradado hasta el punto de representar "una cuestión de vida o muerte" y que "los efectivos humanos y los medios financieros" de que dispone "se han reducido considerablemente".
Aún así, los terroristas siguen siendo capaces de matar, como lo demuestran la emboscada con bomba a fines de abril que causó la muerte de cuatro guardias comunales y otra similar que mató a seis militares a mediados de mayo, ambos en la provincia de Medea.
Y también de secuestrar, como se hizo patente en Túnez el pasado 22 de febrero cuando capturaron a los dos turistas austríacos Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber mientras realizaban una excursión por el desierto de ese país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.