Vigo.- Galicia aspira a ser a mediados de 2009 base de un buque anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, así lo avanzó hoy el responsable de proyectos de buques anticontaminación de este organismo europeo con sede en Lisboa, Santiago Encabo.
Vista aérea de la ciudad de Vigo con el puerto deportivo en primer plano.
Encabo participó en una conferencia de prensa en la que también se encontraban la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, y el jefe de unidad de anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Bernd Bluhm.
Tanto la Xunta como la Agencia Europea de Seguridad Marítima se mostraron optimistas de que Galicia consiga hacerse con el contrato de construcción de ese buque, a través del concurso convocado por el organismo europeo para la licitación del mismo.
Gallego explicó que la reunión mantenida esta mañana en el Pazo de San Roque con empresarios gallegos sirvió para informarles sobre el nuevo concurso convocado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima para la licitación del nuevo buque.
Este concurso es el cuarto que se lanza por parte del organismo europeo para cubrir el área marítima de Oporto/Brest.
La conselleira animó a los operadores empresariales reunidos a presentarse al concurso para que en Galicia pueda hacerse con el contrato de construcción, y afirmó que la Xunta está "empeñada" en que la comunidad pueda contar con una embarcación de esas características para el control de la contaminación marina.
Gallego recordó que por el Dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo de Fisterra pasan anualmente más de 40.000 buques, de los que unos 8.500 transportan mercancías peligrosas.
La titular de Pesca dijo que, a pesar de que los recursos materiales y humanos actuales en Galicia para atajar cualquier emergencia de contaminación "ya no son comparables a los que había en 2002", se mostró partidaria de seguir dotando a la comunidad de más medios.
Por su parte, el jefe de unidad de anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima se congratuló de la implicación de la Xunta en esta nueva convocatoria de licitación de ese buque y mostró su confianza en que Galicia se haga con la base del mismo.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima cuenta en la actualidad con una flota de 16 buques anticontaminación.
En la misma línea se mostró el responsable de proyectos de buques de la agencia europea que informó de que si todo va bien a mediados de 2009 Galicia podría contar con la sede.
De hecho, en la reunión empresarial de hoy ha habido una buena respuesta, ya que, según comentó Encabo, los empresarios han mostrado su "disposición" para presentarse al concurso y trabajar para hacerse con la licitación.
La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos también aprovechó para recordar que la comunidad gallega está "mejor preparada" para cualquier emergencia que antes del hundimiento del petrolero "Prestige".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.