Santander.- El uruguayo Gustavo Zerbino, uno de los dieciséis supervivientes de la denominada "Tragedia de los Andes", ha destacado hoy que la lección que sacó de aquella experiencia es que "el potencial del ser humano es ilimitado" si afronta las adversidades de forma "positiva" y "sin lamentaciones".
El médico y presidente de Merck Uruguay, Gustavo Zerbino, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes en el que fallecieron 29 personas, posa para los medios antes de impartir una conferencia hoy en Santander con motivo de la asamblea general de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar.
Para Zerbino, "los seres humanos que se quejan en la vida son los que están perfectamente bien, porque los que están en una situación límite no se quejan, aprietan los dientes y salen adelante".
"Soy un hombre feliz", ha declarado sin tapujos Gustavo Zerbino, casi 36 años después de que el 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya 571, que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians, se estrellara en la cordillera de Los Andes, con 45 personas a bordo, de las que finalmente sólo sobrevivieron 16.
Incluso Zerbino fue más allá al recordar que, mientras estuvieron "aislados del mundo, totalmente abandonados y en unas condiciones miserables" consiguieron crear una "sociedad totalmente distinta" en la que "a pesar de todo lo que sufrimos logramos ser felices y vivir cada momento con plenitud como si fuera a ser el último".
Durante al más de dos meses los protagonistas de esta tragedia vivieron en unas condiciones extremas, con temperaturas que, según recuerda Zerbino, podían pasar en 24 horas de 40 grados por el día a 40 bajo cero por las noches, a lo que se añadía falta de alimentos y de ropa de abrigo.
Sin embargo, Zerbino apunta que es "el mismo hombre" ahora que antes de vivir aquellos hechos. "El que fue tomate volvió tomate y el que fue banana volvió banana", explica gráficamente Zerbino y destaca que "los seres humanos no cambiamos de esencia, sino que aceleramos o retardamos nuestro proceso de aprendizaje interior".
Preguntado por la antropofagia a la que se vieron obligados a recurrir para sobrevivir, Zerbino no duda en afirmar que "no fue la decisión más difícil" que ha tenido que tomar en su vida.
"Primero tuvimos que vencer tabúes psicológicos, religiosos, fisiológicos y culturales", recuerda Zerbino, pero subraya a continuación que "llegó un momento en que la realidad era tan absoluta y determinante que a 4.800 metros de altura, sin nada que comer, la única fuente de energía era los cuerpos de nuestros amigos que estaban muertos".
"Fue muy difícil aceptarlo, comunicarlo y tomar la decisión, pero una vez que se hace al otro día parece la cosa más normal del mundo", opina y añade que "la capacidad de adaptación del ser humano es impresionante".
Aunque Zerbino ha relatado que mientras estuvieron desaparecidos rezaban el Rosario todas las noches, ha destacado que "la fe se tiene o no se tiene, pero más importante que la fe que iba y venía, lo importante era la esperanza, que es la hermana menor de la fe".
Este superviviente valora como la "principal lección" que él y sus compañeros aprendieron en la Cordillera de Los Andes es que "el mejor líder es el que pone en un grupo humano lo que está faltando", ya sea compromiso, esfuerzo o alegría.
"El gran milagro de esta historia es que volvimos 16 y hoy somos más de cien", explica Zerbino haciendo hincapié en que hoy los sobrevivientes viven en la actualidad en Carrasco, barrio de Montevideo, en el que hoy forman una "gran familia" que se a diario.
Gustavo Zerbino, médico y actual presidente Merk Uruguay, se ha expresado así antes de impartir una conferencia en Santander organizada con motivo de la asamblea general de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, no en vano está al frente de una empresa de este tipo, ya de cuarta generación.
Los valores por los que apuesta Zerbino para la empresa son los mismos que defiende para la vida, honestidad, compromiso y esfuerzo. Además, hace hincapié en que hay que tratar de adoptar objetivos, ideas y actitudes capaces de modificar "aquellas realidades que nos son adversas o difíciles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.