La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro critica hoy en su columna de prensa al senador demócrata Barack Obama, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, por anunciar que mantendrá el bloqueo y decir que en la isla hay una dictadura, aunque también destaca algunas de sus cualidades.
La columna critica el anuncio de Obama de que mantendrá el embargo comercial que aplica Washington a la isla desde hace décadas, porque "el bloqueo mismo, por sí solo, es genocida".
"Desde el punto de vista social y humano, (Obama es) el más avanzado candidato a la postulación presidencial", asegura el ex mandatario de 81 años, y agrega que ese candidato "no ha sido responsable de los crímenes cometidos (por Washington) contra Cuba y la humanidad".
"Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista", aclara Castro.
En anteriores artículos el ex presidente atacó con rudeza al candidato republicano John McCain, pero no había hablado tan directamente como hoy del aspirante demócrata.
Castro cita el último discurso de Obama en la Florida y asegura que su propuesta allí "se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas (de cubano-norteamericanos) a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta".
Obama "atribuye a la revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos -se queja Castro-. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria".
El líder cubano replica que fue elegido "con la participación de más del 90 por ciento de los electores, como es ya costumbre en Cuba, y no la ridícula participación que muchas veces, como en Estados Unidos, no llega al 50 por ciento de los electores".
"Ningún otro país pequeño y bloqueado como el nuestro habría sido capaz de resistir tanto tiempo, a base de ambición, vanidad, engaño o abusos de autoridad, un poder como el de su vecino. Afirmarlo constituye un insulto a la inteligencia de nuestro heroico pueblo", agrega Castro.
La columna critica el anuncio de Obama de que mantendrá el embargo comercial que aplica Washington a la isla desde hace décadas, porque "el bloqueo mismo, por sí solo, es genocida".
"No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo -prosiguen los elogios-. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral".
"Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes; es sin duda un cuadro humano agradable. No obstante -dice Castro-, me veo obligado a (hacer a Obama) varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas, únicamente consignarlas".
"¿Es correcto que el presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto? ¿Es ético que el presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?", pregunta.
"¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?", añade Castro.
También interroga a Obama sobre "una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes".
"Si es buena esa ley -agrega- ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?"
El interrogatorio sigue sobre "las redadas de indocumentados" en EE.UU. y lo que el líder cubano califica de "robo de cerebros y continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.