Barcelona.- La cineasta Cristina Andreu ha construido una biografía de la también directora Isabel Coixet a partir de las influencias literarias y cinematográficas de la realizadora de "Elegy".
La cineasta Cristina Andreu (c) propone un viaje literario para explicar la vida y trayectoria profesional de la directora Isabel Coixet (i) en su libro "Una mujer bajo la influencia", que presentaron hoy en Barcelona su autora, la realizadora de "Elegy" y el escritor Luis Goytisolo.
En la presentación, Cristina Andreu ha comentado que tras constatar que no funcionaba hacer la biografía a partir de la típica entrevista a Isabel Coixet, porque son "demasiado amigas", al final se decidió por un "libro mosaico".
Un mosaico elaborado "a partir de críticas de cine, noticias, artículos, algunos de ellos inéditos realizados para esta ocasión como el de la actriz Sarah Polley, textos de su admirado John Berger o entrevistas a Coixet aparecidas en la prensa".
Además del gozo de la lectura de la vida y la obra de Coixet, Andreu pretende que el lector se interese por esas influencias que tanto han dado forma a la obra de la directora barcelonesa.
En la presentación del libro "Una mujer bajo la influencia" (Ediciones Autor), título de clara referencia a uno de los títulos más conocidos de John Cassavettes, Coixet, rodeada por amigos y admiradores de su obra, ha confesado: "en mi primera película era alguien que quería ser directora y por eso 'Demasiado viejo para morir joven' estaba teñida de falsedad y vanidad".
Los casi ocho años que pasaron hasta que acabó su segunda película, "Cosas que nunca te dije", fueron fundamentales, continúa Coixet, para que desapareciera esa vanidad inicial y se impusiera la modestia.
La directora cree que "si un cineasta comienza haciendo 'Ciudadano Kane' sabe que su carrera sólo podrá ir hacia abajo, pero cuando empiezas tan bajo, como me sucedió a mí, piensas que ya no lo podrás hacer peor".
Asegura que cada vez que se enfrenta a un nuevo proyecto, al rodaje, no siente miedo. "Tengo miedo a la enfermedad, a las cucarachas, a las ratas", ha agregado.
Y esa actitud ante el cine tiene mucho que ver con su seguridad en el rodaje: "En el rodaje siento el momento en el que tengo que cortar una secuencia, incluso más que en la mesa de montaje".
Coixet ha recordado que conoce a Cristina Andreu desde 1990 cuando al amparo de la ley Miró 70 cineastas debutaron en España con una ópera prima y ambas coincidieron como nominadas en los Premios Goya a la mejor dirección novel.
Al cabo de ocho años, la realizadora de "La vida secreta de las palabras" volvió de Oregón (EEUU) con una nueva película bajo el brazo, "Cosas que nunca te dije", que "nadie quería distribuir en España", apunta Coixet.
Tras pedir ayuda a Andreu, "Cristina me insistió que llevara el filme al Ministerio de Cultura y al final ella misma me comunicó la noticia de que el Festival de Berlín la había seleccionado para la sección Panorama".
Coixet sentencia: "con Cristina Andreu he vivido momentos muy dulces de mi carrera, pero también me estuvo apoyando en los momentos más duros".
El texto, supervisado por Coixet, se conforma a partir de capítulos conceptuales, dedicados, por ejemplo, a los abrazos que aparecen en sus películas, al grupo Blondie, a la representación en su cine de la familia, la felicidad o el suicidio, pero también a personajes como los actores Tim Robbins, Amanda Plummer, María de Medeiros o los directores Cassavettes, Agnès Varda y Wong Kar-Wai.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.