Santa Cruz de Tenerife.- El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias ha atendido en sus diez años de funcionamiento a 3.305.013 personas en situación de emergencias, según los datos facilitados hoy por José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad.
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
José Miguel Ruano indicó en rueda de prensa que en las dos salas del 112, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, durante los diez años de funcionamiento de este servicio se atendieron 22.523.212 llamadas, de las que casi nueve millones eran peticiones reales de ayuda por situaciones de emergencia.
De estas casi nueve millones de llamadas el 67,5 por ciento, algo más de seis millones fueron resultas desde las dos salas del 112 sin que fuese preciso movilizar recursos, mientras que el 32,5 por ciento restante fueron por situaciones de urgencia o emergencia en las que se necesitó activar algún recurso móvil.
Según la tipología de los incidentes, el 54,6 por ciento, hasta un total de 2.056.347 llamadas, correspondieron a sanitarios, mientras que relacionados con la seguridad ciudadana fueron el 28,8 por ciento, 1.084.397 llamadas, y el 7,6 por ciento, 288.191 llamadas lo fueron por extinción de incendios, salvamento y rescate.
El 8,8 por ciento de los incidentes, 332.082, lo fueron por accidentes, y el 0,2 por ciento, con una cifra de 7.741, por Salvamento Marítimo.
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, recordó que el antecedente del 112 fue el número de teléfono 061, que se creó en 1994, y comentó que hasta la década de los años 90 el Gobierno canario no tenía competencias en materia de seguridad.
José Miguel Ruano destacó la labor que realizan las más de doscientas personas que trabajan en el Cecoes, cuya plantilla se ha incrementado en más de un 67 por ciento en los diez años que lleva en funcionamiento.
El consejero recordó que en 1994 para atender a los incendios forestales había un helicóptero con cinco plazas y capacidad de 500 litros de agua que estaba en las islas durante la campaña contra los fuegos, mientras que ahora hay para esta finalizar cinco helicópteros multifuncionales durante todo el año.
Desde la creación del Cecoes 112 se han producido incidentes relevantes en los que ha sido precisa la coordinación de este servicio, como los ocurridos el 31 de marzo de 2002, cuando un fenómeno meteorológico adverso por lluvias torrenciales provocó ocho muertes en Tenerife, y en enero de 2004 los incendios que afectaron a los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.
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