Mérida.- La Junta de Extremadura ha firmado hoy con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) y la cadena comercial "Carrefour" un acuerdo que permitirá la comercialización hasta el 31 de diciembre del 2010 de dos millones de kilos de fruta extremeña, fundamentalmente ciruelas y cerezas.
La Junta de Extremadura con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) y "Carrefour" firman un acuerdo que permitirá la comercialización de dos millones de kilos de fruta extremeña.
Al acto de la firma, desarrollado en Mérida, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha subrayado que hoy es "un día importante, de los que hay que recordar" por la transcendencia que este acuerdo pueda tener en un futuro "inmediato".
Ha indicado que en la región la fruticultura supone el primer sector agrícola por su importancia, con un potencial de producción de más de 300.000 toneladas de fruta fresca, una facturación que se aproxima a los 300 millones de euros y una generación de empleo que aumenta.
Por su parte, el director de "Carrefour", Rafael Arias Salgado, ha señalado que los objetivos de este acuerdo son facilitar e intensificar las relaciones directas con productores, cooperativas y asociaciones agrarias de transformación, y acordar actuaciones, como la concentración de cantidades, la normalización de embalajes y la programación de campañas y compras estacionales, entre otras.
Como empresa, según Arias Salgado, no pueden permanecer ajenos al desarrollo de los distintos sectores productivos de la región y, en particular, son "sensibles" a los problemas de los sectores agroalimentarios.
En concreto, ha mencionado algunos de los planteamientos recientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) como la disminución de las ayudas al campo español en los últimos diseños, lo que, ha dicho, afecta "seriamente a muchos agricultores", ha agregado.
A su juicio, esto obliga a los agricultores a ser más competitivos, cuidar al máximo la calidad de sus productos, potenciar las diferenciaciones positivas de los alimentos y organizar de forma competitiva su comercialización, "sobre todo cuando hay una tendencia en la igualación de precios en los distintos mercados nacionales y europeos".
Asimismo, Arias Salgado ha aclarado que este acuerdo forma parte de una serie de acciones que la empresa realizará para apoyar a la agricultura y a la industria agroalimentaria extremeña en todos sus centros del país.
Por ello, ha anunciado que en los próximos meses firmará otro acuerdo con la Junta de Extremadura y la organización agraria UPA para ayudar a la comercialización de lechón ibérico, y, además, los productos extremeños participarán en la primera feria que "Carrefour" organiza en establecimientos de Rumanía.
Durante el año pasado, "Carrefour" comercializó 878.000 kilos de fruta extremeña, por un valor cercano a los tres millones de euros, y es vendida en Francia, Portugal, Polonia, Suecia y Bélgica, según Arias Salgado.
Además, el presidente de AFRUEX, Antonio Chavero Hidalgo, ha agradecido la creación de esta iniciativa desde la Dirección General de Comercio y de Fomento de la Junta de Extremadura, que, a su juicio, "va más mucho más allá de la fruta que se pueda vender en los centros Carrefour de la región, bajo Marca Extremadura".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.