Pamplona.- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha reivindicado hoy en Pamplona un "cambio de modelo productivo para sostener la competitividad de la economía, la calidad en el empleo y la cohesión económica y social".
En la imagen, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo.
Fidalgo se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una jornada organizada por los jóvenes de CCOO de Navarra bajo el lema "Un reto: la cohesión del mercado laboral".
En su opinión, es el momento de "reflexionar, de pensar que hay que hacer las cosas de otra manera y potenciar un sector productivo que resuelva los tres grandes problemas que tiene la economía española: la competitividad de la economía, la calidad del empleo que va vinculada a la competitividad de las empresas y la cohesión económica y social que depende de la calidad del empleo".
Al respecto ha señalado que "en España ha habido un ciclo económico muy largo basado en dos vectores que han creado mucho empleo pero de baja cualificación como es el empleo de la construcción y de los servicios de bajo valor añadido, lo que hace que hayan crecido mucho los empleos pero de bajo valor".
Ante esto ha sostenido que es preciso reflexionar y cambiar tendencias como la de invertir en sectores de baja productividad, ya que si se sigue así las personas que cuenten con una formación universitaria "no sólo encontrará puestos de trabajo en los que les paguen poco, sino puestos donde su cualificación es prescindible".
La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y la secretaria de Juventud de la Confederación Sindical de CCOO, Nuria Rico, quienes han incidido en que a la hora de plantear políticas activas de empleo la juventud no debe ser considerada como un bloqueo homogéneo.
Al respecto Rico ha apuntado que "no existe una única juventud, sino que se trata de un concepto heterogéneo en gran medida inventado por la sociedad para justificar un modelo productivo descentralizado, unas relaciones laborales atomizadas y nuevas pautas de consumo". A eso ha añadido que el concepto "se alarga en el tiempo para mantener la flexibilidad laboral y las pautas de consumo".
Según Rico, "CCOO sabe que no puede caer en esa trampa, que no se puede reivindicar un empleo de calidad juvenil porque no debería existir un empleo juvenil".
Frente a eso ha apuntado que "hay que hablar de todas las problemáticas que afectan a los diferentes grupos de edad, a los diferentes grupos de jóvenes" y para ello, según ha dicho, hay que hablar de inserción, nivel formativo y de prácticas y becas, así como de los empleos en la gran empresa y en las pymes, ya "que en todos no existe ni la misma temporalidad, ni iguales salarios ni condiciones laborales".
Rico ha abogado por generar "un cambio de modelo productivo que no desperdicie la mano de obra joven, que invierta en innovación y tecnología, que cuide la formación de los trabajadores y la calidad del empleo".
Por su parte, Molinero ha incidido en la necesidad de planificar las acciones en función de las necesidades detectadas y los diferentes niveles de cualificación, la experiencia, la inestabilidad laboral, el desempleo y la dificultad de inclusión social.
De esa forma, según ha dicho, las líneas de actuación deben ir encaminadas a mejorar la formación profesional como vía de acceso a la cualificación, la vinculación de la adquisición de la experiencia a los jóvenes al marco de las relaciones laborales y el fomento de la inserción.
Molinero ha sostenido que una de las prioridades sindicales de CCOO es "el impulso de medidas para mejorar las condiciones de empleo y de trabajo para los más jóvenes".
Los datos aportados por Molinero ponen de relieve que los jóvenes navarros se encuentran en una mejor situación que los de otras comunidades, pero ha recalcado que no hay que conformarse ya que están "mal" y es preciso "mejorar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.