Las bicicletas no terminan de rodar en Madrid. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se ha subido recientemente al sillín con un plan para que se pedalee más por sus calles, el Plan Director Ciclista de Madrid, pero lo cierto es que esta ciudad está aún muy lejos de otras capitales europeas, como París. ¿Conseguirá unirse Madrid a la "vélorution" ciclista?
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participa montado en bicicleta estática, en la primera edición del Día del Deporte, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y Madrid 2016.
Aunque parece que esta vez sí Alberto Ruiz-Gallardón se ha subido a la bici, con un plan director bien recibido por la mayoría de los colectivos del pedal, urbes como París le llevan más de cinco años de ventaja, que es cuando la capital francesa sacó su 'Schéma directeur du réseau cyclable'.
Si bien el propio Plan Director de Madrid afirma que "el punto de partida de París es bastante semejante al de Madrid", las cifras apuntan hacia otra interpretación. Cuando el equipo del alcalde Bertrand Delanöe empezó a redactar el 'Schéma', el tráfico ciclista venía creciendo un 12% entre 1997 y 2000, y suponía un 1,1% del total del tráfico rodado. Si bien este porcentaje puede parecer escaso, es muy superior al madrileño, inferior al 0,1% en la actualidad.
También la ambición de sus objetivos diferencia ambos planes. El 'Schéma', junto a infraestructuras ciclistas, se llegaba a replantear el papel del automóvil en la ciudad. Fruto de ello son medidas, como los "barrios verdes" con un límite de velocidad de 30km/h, que han bajado la intensidad del tráfico un 2-3% anual desde 2001. Por contra, el plan madrileño no recoge ninguna medida encaminada a disuadir del uso del coche.
Asimismo, si el exitoso préstamo de bicicletas conocido como Vélib’ estrenado el pasado verano puso la guinda en París a unas reformas acabadas en tan solo cuatro años, en Madrid la red de carriles bici estará finalizada en el 2016 y sólo se contempla el préstamo de bicicletas como una posibilidad, sin concretar nada.
¿Qué empujó a los parisinos a recuperar las dos ruedas? Juan Merallo, de la asociación Pedalibre, apunta a las masivas huelgas de transporte de los años 90. "En Madrid no hacen falta huelgas así; la situación cotidiana es de colapso y altísima contaminación". Su compañero Iñaki Díaz opina además que ya existía un movimiento ciudadano emergente en París que fue aprovechado: "Instituciones con autoridad moral, como hizo el Ayuntamiento de París, deben promover que ir en bici es algo positivo, favorable para todos, y guay".
"El mayor obstáculo es el desprestigio social de ir en bici", asegura Díaz, que aún se muestra optimista y prevé un rápido crecimiento gracias al Plan Director. "En cuanto los gestores pierdan el miedo a tocar el coche, una lacra que se viene arrastrando desde la era Manzano, llegaremos donde París", añade Merallo. "En esta ciudad hay hambre de bicicleta".
A pesar de todo, existen factores que las dos capitales comparten. "Los parisinos son muy pro-coche, en Francia siempre ha habido una gran tradición de automóvil, y antes la bici sólo se veía como un deporte o incluso como un juguete", cuenta Joaquín, ciclista de una mensajería parisina. Testigo privilegiado de esta 'vélorution', alerta de que montar por París no es 'la vie en rose'. "Hay mucha gente inexperta que no sabe montar por ciudad. Me parece una buena idea que haya más bicis y menos coches, pero en mi día a día los Vélibs’ son otro obstáculo más. Hace dos semanas se produjo la segunda muerte por accidente de un ciclista en Vélib, con un autobús en una pista compartida".
Tampoco los carriles bici construidos son la panacea. "Ahora hay muchos más que antes y casi puedes recorrer París por carriles, pero yo por mi trabajo prefiero moverme entre el tráfico. Casi todos los días me increpan por usar la calzada y no usar los carriles bici". Así lo piensa este algecireño que se mudó de Londres a París para cumplir su sueño de ser mensajero.
¿Conseguirá Gallardón que la bicicleta se mueva por Madrid? ¿Tú que opinas?
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