Málaga.- El Tau Vitoria en un final agónico, con canasta en los segundos finales del alero estadounidense Pete Mikeal, se clasificó para la final de la Liga ACB, tras ganar a un Unicaja que a punto estuvo de forzar el desempate.
El alero del Unicaja de Málaga Carlos Jiménez (2d) y el pivot Daniel Santiago (d) luchan por un rebote con dos jugadores del Tau Cerámica, el pivot Will McDonald (2i) y el alero Pete Mickeal (i), durante el partido correspondiente a los Playoff de la liga ACB disputado hoy en el Palacio de Deportes Martín Carpena, en Málaga.
La única opción de Unicaja que tenía de viajar otra vez de nuevo a Vitoria era forzar el desempate. Aspiraba a un día mágico como el de hace una semana contra el Real Madrid, y lo tuvo todo a su favor: ilusión, gran ambiente y apoyo de una enfervorizada afición.
El encuentro fue vibrante en los dos primeros cuartos y con mucha igualdad. Con un Unicaja muy concentrado en defensa, su principal baza, y un Tau, con todo a su favor, y sin excesiva presión porque disponía, en caso de fallar, de otra oportunidad.
El primer periodo no sorprendió a nadie. El equipo cajista intentó sacar partido de juego interior, pero el Tau sabía perfectamente el poderío del pívot senegalés Boniface N?Dong, y lo intentó frenar con ayudas y el brasileño Tiago Splitter.
Mientras tanto el conjunto vitoriano se mostraba algo superior con el escolta serbio Igor Rakocevic, en plan estrella con diez puntos y muchos problemas para frenarlo por parte de Berni Rodríguez. El Tau se impuso por 22-24.
El segundo cuarto fue de una intensidad total. El ala-pívot estadounidense Marcus Haislip, apagado durante buena parte del partido, tomó la responsabilidad y seis puntos consecutivos suyos le valieron al Unicaja para adelantarse 32-29, minuto 14.
El Tau no encontraba la manera de frenar a Haislip, aunque tampoco le preocupaba en exceso, porque dispone de una plantilla amplia, con excelentes jugadores y si no es Rakocevic, Splitter o Singleton, están Planinic y Jasitis, quienes, con dos triples consecutivos, aumentaron la ventaja 34-38, minuto 15.
El Tau se aprovechó de la endeblez defensiva y llegó a tener un clara diferencia de 37-44, minuto 17.
El Unicaja sacó su manual de cómo se defiende y volvió a apretar el marcador. El Tau había bajado la intensidad. El ritmo impuesto fue tremendo y lo pagó. Los locales se fueron al descanso con un esperanzador 44-46.
En la reanudación, el Tau más sosegado y con Rakocevic como jugador ejecutor ponía distancia 52-58, minuto 25. El equipo malagueño se veía impotente para parar al serbio, que siempre que juega contra el Unicaja es el enemigo número uno.
Las faltas personales, cuarta de Splitter y de Teletovic, mermaron el potencial defensivo de los vitorianos. Faltaban muchos minutos y esta incidencia la aprovechó el conjunto local.
N?Dong, libre de marca, con sus internadas destrozó una y otra vez al Tau. El senegalés igualó a falta de tres minutos para la conclusión del tercer cuarto a 58 puntos y logró contagiar a sus compañeros que hicieron un periodo de ensueño y poner el sello de una posible victoria 64-60.
El Tau no se descompuso. El ir por debajo en el marcador no le influye. Sus jugadores son muy experimentados y han estado en situaciones límites en muchas ocasiones. Un triple de Vidal, le da vida 66-67, minuto 33.
Nuevamente Vidal con un triple y la contestación posterior de Jiménez, destacaron la igualdad 76-76, minuto 38.
El Tau no estaba en bonus y se limitó en cuatro segundos a realizar tres faltas personales. N?Dong, no desaprovechó los dos tiros libres 80-76, a falta de 25 segundos. Rakocevic tuvo la oportunidad de situar a su equipo a un punto, pero falló el tiro libre y tampoco en el rebote se pudo hacer con el balón cometiendo una infracción.
A falta de 18 segundos y el balón era para el Unicaja con 80-78. Rodríguez, no falló en los tiros libres 82-78. Priogini, firma un triple: 82-81 y sólo 8 segundos por jugarse.
El escolta croata Davor Kus, tuvo la sentencia, pero erró los dos tiros libres y el alero estadounidense del Tau Pete Mikeal, se convirtió en el Dios de su equipo, una canasta de dos puntos a falta de 2 segundos 82-83, le dio la victoria en un sonrojante final del Unicaja y un tremendo final del conjunto vitoriano.
Ficha técnica:
82 - Unicaja (22+22+20+18): Cabezas (9), Rodríguez (13), Jiménez (9) Haislip (16), N?Dong (18)- cinco inicial- Welsch (9), Kus (0), Santiago (6), Sanders (0), Popovic (0) y Gabriel (2).
83 - Tau Cerámica (24+22+14+23): Prigioni (5), Rakocevic (21), Mickeal (14), Teletovic (3), Splitter (12)- cinco inicial- Vidal (9), Planinic (9), Jasaitis (3), Singleton (5) y McDonald (2).
Arbitros: Amorós, Arteaga y Redondo. Eliminaron por cinco faltas personales a Splitter, Rodríguez y Prigioni, minuto 40.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.