Rangún (Birmania).- La Junta Militar birmana estudiará si acepta ayuda de las organizaciones extranjeras que desarrollen tareas de reconstrucción, dijo hoy el primer ministro birmano Thein Sein, en la conferencia internacional de países donantes que se celebra en Rangún.
Un agricultor permance en el delta de Irrawaddy, dañado por el ciclón Nargis, en Birmania.
"Mi Gobierno esta dispuesto a aceptar a aquellos grupos que estén interesados en rehabilitación y reconstrucción", dijo el primer ministro sin citar a las organizaciones no gubernamentales que pretenden proveer alimentos y otra ayuda básica para los cerca de 2,5 millones de supervivientes del ciclón Nargis.
El general Sein puntualizó que "se lo permitiremos si desean trabajos de rehabilitación y reconstrucción, localidad por localidad"".
El jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, aseguró el pasado viernes al secretario general de Baciones Unidas, Ban Ki-moon, quien hoy a primeras horas regresó a Rangún desde Bangkok, que desbloquearía la entrada de cooperantes extranjeros y de la ayuda humanitaria internacional.
Los delegados europeos y las ONG esperan pocos resultados de la conferencia de donantes, que se celebra con la asistencia del secretario general de la ONU.
A la reunión de un sólo día, además de los delegados de países donantes de la Unión Europea (UE), asisten también Estados Unidos, Australia, Japón, las diez representaciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Cruz Roja, y al menos cinco organizaciones no gubernamentales, indicaron fuentes de la ONU.
El encuentro está presidido por el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, y el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes.
Uno los principales objetivos de la reunión, de acuerdo a fuentes de la UE, es "identificar los obstáculos para conseguir que la ayuda entre en el país, y las vías para que llegue hasta las personas necesitadas".
Fuentes diplomáticas europeas consultadas por Efe en la antigua capital birmana aseguraron que el encuentro será aprovechado por la Junta Militar para darse un "lavado de cara" internacional.
Indicaron que la Junta Militar, que se ha comprometido a dejar entrar al delta del río Irrawaddy a los cooperantes extranjeros, no hará más concesiones e insistirá en gestionar a su manera la catástrofe, como ha hecho hasta ahora.
Un representante de UNICEF, que trabaja en Birmania desde 1950, advirtió de que adoptar una postura demasiado dura frente a los generales les llevará a reafirmarse en sus sospechas de las intenciones reales de la comunidad internacional, a la que han acusado de querer interferir en sus asuntos domésticos.
La UNICEF ha obtenido permiso para que seis expatriados viajen la próxima semana a Labutta, una de las ciudades más devastadas por el Nargis.
La mayoría de gobiernos de los países de la Unión europea (UE) han optado por enviar sólo a sus embajadores, la mayoría desde Bangkok, y observan con recelo el protagonismo asumido por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), señalaron fuentes diplomáticas europeas.
Birmania, que ingresó en la ASEAN en 1997, dio tras la catástrofe ocurrida el 2 y 3 de mayo el visto bueno al envío de expertos en gestión de emergencias del bloque regional al mismo tiempo que vetaba el acceso al delta al resto de cooperantes extranjeros.
"La ASEAN facilita la arquitectura diplomática", declaró a la prensa el secretario general de la organización regional integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.
La Junta Militar designó la pasada semana a la ASEAN como su interlocutora y mediadora con los países occidentales, que presionan a Birmania para que abra sus puertas a la asistencia internacional para los supervivientes del ciclón.
Por norma, la Junta Militar birmana sospecha de las intenciones de las potencias occidentales, en particular de Estados Unidos y la UE, que mantienen en vigor sus sanciones económicas a Birmania en respuesta a la persistente violación de los derechos humanos.
Por otra parte, a algunas delegaciones de la UE les preocupa si éste es el momento adecuado para hablar de dinero, cuando la Junta Militar se resiste a informar con exactitud de qué tipo de material de emergencia necesita más, o las zonas a las que es más apremiante que llegue la asistencia.
La reunión tiene previsto agilizar los envíos de ayuda para las víctimas del tifón Nargis, que ha dejado al menos 134.000 muertos o desaparecidos y dos millones y medio de damnificados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.