Buenos Aires.- El Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los principales escenarios de la lírica y danza del mundo, cumple este domingo cien años desde su función inaugural, aunque los festejos se realizan en otras salas a causa de la restauración que lo mantiene cerrado desde 2006.
Los años también trajeron su deterioro, lo que llevó en 2001 a iniciar un plan para restaurar uno de los principales símbolos de la capital de Argentina, que se encontraba al borde del colapso.
Unos diez escenarios del país se convertirán esta semana en los anfitriones de las celebraciones por el centenario del teatro, que continúa cerrado por el retraso de las obras del plan de restauración iniciado en 2001.
El telón del Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, ante la asistencia de autoridades nacionales en una función en la que cantaron Lucía Crestani y Amadeo Bassi, entre otros.
Rápidamente, el teatro se convirtió en el referente nacional de la ópera y luego se consagró como uno de los principales escenarios del mundo, con la participación de los artistas más destacados de la lírica y la danza, entre ellos Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Mijail Barishnikov y Julio Bocca.
El Colón, administrado por el gobierno porteño, es conocido internacionalmente por su acústica, la calidad de sus puestas en escena y la majestuosidad de su sala, con capacidad para albergar a 2.500 espectadores, además de ser uno de los escasos teatros del mundo que se abastecen por sí mismos de escenografía y vestuario.
El teatro, el más importante de la nación, avanzó además al ritmo de la historia que atravesó Argentina y el mundo, al punto que afrontó desde protestas políticas hasta censuras de algunas de sus obras durante períodos de Gobiernos de facto en el país.
Los años también trajeron su deterioro, lo que llevó en 2001 a iniciar un plan para restaurar uno de los principales símbolos de la capital de Argentina, que se encontraba al borde del colapso.
La finalización de las obras estaba prevista para mediados de este año, pero las autoridades de Buenos Aires anunciaron en febrero pasado que la sala reabrirá sus puertas al público en 2010, con lo que coincidirá con las celebraciones del bicentenario de la revolución que en 1810 inició el camino hacia la independencia argentina de España, que se concretó en 1816.
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, responsabilizó a las autoridades que le antecedieron y asoció el estado actual del Colón con la "desidia y el abandono palpable en la actividad cultural" de la ciudad.
El plan de restauración, con un presupuesto de 25 millones de dólares, corre a cargo del gobierno municipal con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
En este contexto, el teatro decidió lanzarse el año pasado por primera vez en su historia a una gira en el exterior, en la que presentó la ópera "Turandot".
Unas 205 personas pertenecientes a la orquesta, el coro, los solistas, el equipo técnico y de escenografía de la ópera integraron la comitiva de la producción, que se presentó en México.
Los artistas del Colón debieron presentarse en otros escenarios desde noviembre de 2006, cuando el teatro cerró sus puertas.
En los próximos días no solo el elenco del Colón sino otros destacados artistas formarán parte de las celebraciones del centenario en distintos puntos de Buenos Aires hasta el 6 de junio.
Bajo la dirección de pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, la orquesta Staatskapelle de Berlín brindará un concierto el próximo 1 de junio en el mítico Luna Park en homenaje al teatro, con obras de Richard Wagner y Gustav Mahler.
Los próximos 3, 4 y 5 de junio llegará el turno del ballet con el argentino Maximiliano Guerra como invitado, mientras el miércoles próximo el escultor Antonio Pujía entregará medallas conmemorativas al centenario del teatro, en una ceremonia en la que serán galardonados Barenboim, los bailarines Julio Bocca y Paloma Herrera, y la pianista Marta Argerich, entre otros.
El escultor argentino también inaugurará el martes próximo la muestra "Homenaje al teatro Colón", con obras representativas del teatro, la música, el canto y el ballet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.