Cannes (Francia).- El director alemán Wim Wenders afirmó hoy en Cannes que el cine es mostrar todo lo que la imaginación puede crear y eso debe hacerse de una manera personal, que es la única forma de que el cine sobreviva.
Wenders explicó en una rueda de prensa en el Festival de Cannes, donde ha presentado en competición oficial "Palermo shooting", que "el cine es algo extremadamente vivo" que "puede sobrevivir y ser sólido" pero para ello debe huir de las fórmulas convencionales.
El alemán -premiado con la Palma de Oro en Cannes en 1984 por "Paris, Texas"- defendía así la poco convencional historia que cuenta en "Palermo shooting", que es una vuelta a los filmes que hizo a finales de la década de los ochenta o en los noventa, como su celebrado "El cielo sobre Berlín" (1987).
Su nuevo filme es la historia de Finn (Campino, el cantante del grupo alemán Die Toten Hosen), un fotógrafo de éxito internacional que está "perdido", sin sitio definido y aislado, siempre con sus cascos escuchando música y que encuentra en Palermo a una joven (Giovanna Mezzogiorno) que le entiende.
"He perdido toda la confianza en la estructura clásica" de las películas, dijo Wenders, que abogó por "leer entre líneas", por hacer un cine "con esa calidad extraordinaria de ayudarnos a ver las cosas".
Al respecto, indicó que está en contacto con mucha gente joven y la industria cinematográfica "no entiende que lo que cuenta para los jóvenes es que se muestre una visión personal".
Y personal es obviamente la película de Wenders, en la que el fotógrafo se enfrenta a la muerte (representada por Dennis Hopper) en Palermo, la ciudad que, a juicio del director, mejor podría representar este hecho.
"El elemento de la muerte se ve reforzado por la ciudad", por su historia y por la importancia que allí se da a la muerte, como lo demuestra el hecho de que su fiesta más importante sea "La Festa della Morte".
Por su parte, Dennis Hopper consideró "apropiado" que él y la muerte "se encuentren en un personaje", una interpretación para la que Wenders le dio "un gran espacio" de creación.
"La muerte restaura la imagen de la vida" en el filme y por ello el personaje de Hopper está vestido de blanco y lleno de luz.
Además de porque "la gente que se ha enfrentado a la muerte alguna vez no hablan de muerte, si no de luz, de belleza, de la ausencia de miedo, de valor" y eso es lo que ha querido reflejar Wenders.
Y para contar esa historia de vida y muerte, de realidad y ficción, el director utilizó los sueños.
"Como cualquier otra persona, aprendo de los sueños", resaltó el director, que indicó que cuando se despierta con una imagen en su mente la escribe inmediatamente y eso le ayuda a mejorar su vida y le sirve de inspiración para sus películas, como en este caso, un filme que es "un sueño despierto".
"Te ayuda no darte una ducha inmediatamente", dijo Wenders entre las risas de sus compañeros.
Respecto a la banda sonora que se escucha en "Palermo shooting" y que es tan importante como los diálogos de los personajes, el realizador alemán afirmó que la música "es muy importante" en su vida, "a nivel existencial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.