Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Prisa confirma la venta total o parcial de su televisión de pago por satélite, Digital Plus. El grupo propietario de El País necesita rebajar su endeudamiento, de 4.900 millones de euros, pero su decisión marca también una inflexión en el mercado audiovisual por el crecimiento de la competencia y la guerra del fútbol con Mediapro, la televisión por internet (IPTV) y la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) hasta el apagón analógico de abril de 2010.
Prisa ha acordado 'reorganizar su negocio audiovisual'
Entre los posibles compradores de Digital Plus están las dos grandes compañías de televisión de pago europeas: BSkyB, la filial de televisión de pago de la News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch y en la que es consejero el ex presidente José María Aznar, y la francesa Vivendi, propietaria de Canal +.
Pero también Telefónica, socia de Sogecable hasta la reciente opa de Prisa sobre la compañía. Telefónica es la dominadora del emergente mercado de televisión por internet con Imagenio, un mercado que ha ayudado a extender la banda ancha en España y donde comienzan a competir el resto de las compañías de telecomunicaciones.
El futuro de la televisión está en internet y en la oferta en abierto. Los estudios de la Comisión Europea realizados para revisar la regulación audiovisual afirman que en el nuevo escenario digital la televisión convencional o generalista mantendrá la mayoría del pastel, aumentará el mercado de la televisión de pago, pero con un fuerte crecimiento de la televisión IP (distribuida por internet), los servicios de vídeo a demanda (VOD) y el consumo de TV en la propia internet. Además del crecimiento del móvil como nueva pantalla.
La televisión de pago por satélite cerró 2007 con 2,06 millones de abonados en España. El cable llegó a 1,17 millones de abonados y algo más de medio millón están suscritos a la televisión IP (por internet). En total, 3,8 millones de abonados a las pantallas de pago, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
La televisión IP ha crecido menos de lo que se esperaba cuando se lanzó en España, pero se confía en el despliegue de las nuevas redes para aumentar la competencia y la oferta.
Sogecable todavía manda en el mercado de la televisión de pago con una cuota del 77%, muy por delante de Ono, el primer operador de cable, con un 13,4% del total de los ingresos. La televisión IP todavía estaba a final de 2007 en menos de un 2,5%. La televisión en abierto retiene más del 60% del mercado español, mientras los canales de pago alcanzan el 35% de los ingresos.
Pero Prisa sabe que no puede mantener su dominio de la televisión de pago por mucho tiempo y que perderá cuota de mercado. La disputa con Mediapro por los derechos de los partidos de fútbol y la posible aprobación por el gobierno de la TDT de pago, tal como le piden las televisiones, minará la posición privilegiada de la que ha disfrutado tras la fusión con Vía Digital, la televisión de pago de Telefónica impulsada por el primer gobierno Aznar para frenar a Prisa.
Mediapro será la propietaria de los derechos audiovisuales de la mayoría de los grandes clubes de fútbol españoles a partir del año próximo. Y el fútbol sigue siendo el principal atractivo de la televisión de pago.
Los españoles abonaron en 2007 más de diez millones de euros por los partidos de fútbol en pago por visión, cuotas fijas aparte. Un poco por encima del cine, que recaudó casi 9,5 millones de euros, según datos de la CMT. Pero el negocio del pago por visión cayó respecto a 2006, cuando los espectadores gastaron más de 16,3 millones de euros en el fútbol frente a 10,4 millones por el cine.
Por eso la apuesta de Prisa es Cuatro, su televisión en abierto, y la explotación de los contenidos y derechos de los que sea propietaria en las plataformas posibles, incluida Digital Plus si la venta es parcial.
El futuro de la televisión de calidad seguirá estando en los canales de pago, pero el acceso cambia a gran velocidad. Tanto los servicios de pago por visión en vídeo bajo demanda (internet o cable, fundamentalmente) y la TDT de pago, si al final se autoriza, marcarán además un cambio de modelo con precios más bajos y muchos contenidos y distribuidores para elegir. El fin de la exclusividad.
Con la venta de Digital Plus empieza el fin de una era que comenzó en 1996, pasó por la guerra digital con el ejecutivo del PP y la creación de Vía Digital en 1997, para su posterior fusión entre los años 2002 y 2003. Un período en el que la lentitud y los problemas para el desarrollo del cable le dieron a Sogecable una posición privilegiada que las nuevas tecnologías y la competencia rompen ahora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.