Barcelona.- El vertido de un producto tóxico en una terminal de Adif junto al Puerto de Barcelona ha obligado hoy a cortar durante más de ocho horas la Ronda Litoral, lo que ha causado un enorme caos circulatorio tanto en esta vía como en el centro de la ciudad, por donde se han desviado cerca de 60.000 vehículos.
La fuga de dimetilamina, un líquido tóxico, corrosivo y altamente inflamable, se ha producido sobre las 09.40 horas de hoy en la terminal de Adif en la zona del Morrot, cuando ha caído al suelo una cisterna llena de esta sustancia en el momento en que iba a ser cargada en un camión con una grúa.
Al tratarse de un producto peligroso, Protección Civil ha activado, a las 10.15 horas, el plan de emergencia química Plaseqcat, a la vez que se ha cortado al tráfico la Ronda Litoral entre las salidas de la Zona Franca y Ciutat Vella por motivos de seguridad.
Durante más de ocho horas, esta vía, una de las más transitadas del área metropolitana, ha registrado colas de hasta nueve kilómetros, aunque el caos circulatorio ha afectado también al centro de Barcelona, por donde se han desviado, a través de la Gran Vía y de la calle Aragón, cerca de 60.000 vehículos.
Así lo ha reconocido la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, quien ha explicado que entre las 10.00 y las 18.00 horas circulan habitualmente unos 31.000 vehículos por el tramo afectado en sentido Llobregat, mientras que unos 26.000 lo hacen en sentido Besós.
Todos estos coches han sido desviados por el interior de la capital catalana, lo que ha afectado gravemente a la red autobuses de la empresa TMB, y en especial a la línea 21, que conecta la avenida Paralelo con El Prat, a través de la Zona Franca, y parte de cuyo trazado discurre por la propia Ronda Litoral.
Esta vía no se ha reabierto hasta las 18.45 horas, una vez que los Bomberos, con la ayuda de varios técnicos y de una bomba especial, han logrado trasvasar a otro contenedor los más de 20.000 litros de dimetilamina que quedaban en la cisterna accidentada.
Esta operación, que ha durado unas dos horas y media, también ha permitido pasar de la fase de emergencia del plan Plaseqcat a la de alerta.
En un primer momento, los Bomberos han cubierto con espuma el producto derramado, con el fin de controlar el riesgo de incendio y evitar que el líquido se evaporara, a la vez que han cercado el producto para impedir su expansión y que llegara al alcantarillado.
A los Bomberos, no obstante, aún les quedan varias horas de trabajo, ya que han de retirar completamente de la zona los cerca de 4.000 litros de líquido que se han vertido en el escape.
La dimetilamina es un compuesto orgánico incoloro, derivado del amoníaco, que desprende un olor desagradable y es utilizado en disoluciones acuosas para fabricar jabones, tintes y otros productos de cosmética e higiene.
Su máximo riesgo es que es altamente inflamable, aunque también puede tener efectos nocivos para la salud en contacto con la piel o al ser inhalado.
De hecho, el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona ha tenido que ingresar en el hospital Clínico tras inhalar accidentalmente el vapor desprendido por esta sustancia, aunque ha sido dado de alta poco después, una vez que los médicos han comprobado que no había riesgo para su salud.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado trece vehículos de los Bomberos de Barcelona, tres ambulancias y varios vehículos con equipos respiratorios.
Además, para facilitar la movilidad de los vehículos por la ciudad, se han desplegado más de 200 agentes de la Guardia Urbana y veinte patrullas de los Mossos d'Esquadra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.