Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, aseguró hoy que el modo en el que se reformará del sistema de supervisión financiero en España le produce "gran satisfacción", ya que coincide con las posiciones que defiende desde hace años y mejora el sistema.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, explicó ayer que se van a abordar cambios en la supervisión financiera que dotarán de mayores competencias al Banco de España y supondrá la transformación de la CNMV, en detrimento de Seguros.
Las funciones de la CNMV las asumirá el nuevo organismo llamado Comisión Nacional de Servicios Financieros que vigilará la transparencia, además de los inversores, de los asegurados y los ahorradores.
El Banco de España se dedicará, por su parte, a asegurar la solvencia no ya sólo de bancos y cajas, sino también del resto de entidades financieras, incluidas aseguradoras y empresas de servicios de inversión.
Segura señaló a EFE que el modelo "twin peaks", que "exige una coordinación muy estrecha entre ambos supervisores" y coincide con la posición que sostiene desde años y antes de incorporarse como consejero a la CNMV, supone ventajas para el sistema español.
En su opinión, el posible conflicto de intereses entre la supervisión de solvencia y de conductas, "que se agudiza con las crisis financieras", es mejor que sea conocido y se resuelva con transparencia entre dos instituciones distintas.
Un supervisor único, "como demuestra la reciente experiencia británica", ha de resolver este conflicto como un problema interno, "lo que acaba sesgando las decisiones en una u otra dirección".
Por su parte, el modelo con dos supervisores exige una coordinación muy estrecha entre ambos "bajo el principio de que quien toma las decisiones finales es quien tiene las competencias y responsabilidades sobre el tema, pero escucha al otro", agregó.
Además, con el modelo "twin peaks" las sinergias entre la supervisión de solvencia del sistema en su conjunto y de las entidades "son muy elevadas", lo que justifica que un solo organismo se ocupe de ambas.
Sin embargo,"las sinergias entre supervisión prudencial y de conductas son muy tenues y su integración en una única institución, además de hacer más difícil su gestión, acarrea una enorme concentración de poder".
Para llegar a este modelo de supervisión, había que potenciar la asunción por parte del Banco de España y la CNMV "de las competencias supervisoras, no las reguladoras, que en estos momentos tiene el Ministerio de Economía y Hacienda en materia de seguros", la solvencia al Banco de España y las conductas a la CNMV, añadió.
Además, habría que abordar "ciertas transferencias" entre ambos supervisores.
Así, la solvencia de las empresas de servicios de inversión y las competencias sobre el Fondo de Garantía de Inversores deberían trasladarse al Banco de España, y el Servicio de reclamaciones de clientes de las entidades de crédito a la nueva CNMV.
Por último, "si hablamos de picos gemelos sería deseable una mayor similitud en los estatus institucionales de los dos supervisores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.