Madrid.- Su primer largometraje, "Azuloscurocasinegro", fue una de las sorpresas del cine español en 2006 y merecedor de tres premios Goya; ahora Daniel Sánchez Arévalo rueda "Gordos", una comedia en la que mostrará a Verónica Sánchez y a Antonio de la Torre con varios o muchos, según el caso, kilos de más.
Los actores Raúl Arévalo (i), Antonio de la Torre (2i) y Verónica Sánchez, junto al director Daniel Sánchez Arévalo, durante la presentación del rodaje en Santander de la película "Gordos".
El rey del cortometraje español confiesa a Efe que "Gordos", una comedia coral que cuenta cinco historias relacionadas con el sobrepeso, le "ha salido algo larga".
El proyecto, cuyo estreno está previsto para 2009, es ambicioso: Más de 3,5 millones de presupuesto -sólo tres películas españolas lograron recaudar tal cantidad de dinero en taquilla en 2007- y la responsabilidad de saber que esta historia le obliga a arriesgar más que su ópera prima.
En "Gordos", la obesidad sirve al director y guionista como metáfora de "todas las contradicciones que sufrimos a diario, las cosas a las que nos sometemos sin quererlo por miedo a que nos hagan daño y la coraza con la que nos protegemos de ese dolor", apunta.
En ella, ha hecho engordar más de 30 kilos a Antonio de la Torre, protagonista de casi todos sus proyectos cinematográficos y con quien compartió victoria en la ceremonia de los Goya de 2007, en la que resultaron ganadores como mejor actor de reparto y mejor director novel con "Azuloscurocasinegro".
De ahí que el rodaje de esta película, iniciado el pasado mes de diciembre, haya tenido que transcurrir por fases, para que Verónica Sánchez pudiera ganar paulatinamente el peso propio de una mujer embarazada, y que de ese modo sólo su tripa fuera postiza.
"'Gordos' es más cómica que mi anterior película, pero también es más dramática", explica Sánchez Arévalo, quien ve en la obligación de conciliar dos géneros que en esta ocasión están más distantes algo imprescindible, a través de "una base dramática sólida, que impida caer en lo obvio y que no convierta la historia en una comedieta".
El director madrileño, con celebrados cortometrajes como "Exprés" y "Física II" en su filmografía, es el claro ejemplo de la pujanza actual en el cine español de los jóvenes valores, procedentes en su mayoría del corto. Para él, lo demuestra que las mejores películas del 2007 fueron dos óperas primas, "Yo", de Rafa Cortés, y "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret.
De hecho, entre sus dos largometrajes Daniel Sánchez Arévalo ha rodado otro corto, "Traumología", no sólo por compromiso con esa parte de la industria cinematográfica, sino porque "el cortometraje no debe entenderse como una fase previa a la consolidación de un cineasta, ni todas las historias pueden contarse en 90 minutos".
En cuanto a su labor como guionista, fue en sus inicios en televisión donde aprendió a "lidiar con todo tipo de limitaciones", ya que, considera, la ficción televisiva en España está restringida por las exigencias de las cadenas y productoras y por los escasos presupuestos, "lo que obliga al guionista a potenciar su imaginación al cubo. Es como aprender a jugar al fútbol con naranjas, por eso los jugadores brasileños son tan buenos", compara.
Y curiosamente es el guión de "El mal ajeno", un drama médico con elementos sobrenaturales que ha escrito para el debut de su amigo Óskar Santos, el que considera su trabajo más complejo en este campo, porque se sale de lo que es su universo particular y, porque con él se ha "autocensurado mucho menos" que con una historia que luego tenga que dirigir él mismo.
El proceso contrario es el que vivió al rodar un guión de Julio Medem en 2004 en el proyecto "50 minutos", donde cineastas consagrados apadrinaban a otros más jóvenes en la realización de varios cortos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.