Tiflis.- El presidente Mijaíl Saakashvili tendrá el control absoluto del Parlamento de Georgia, donde su Movimiento Nacional Unido (MNU) obtuvo mayoría constitucional, según resultados oficiales de los comicios anunciados hoy por las autoridades.
Los datos oficiales preliminares correspondientes al 100 por ciento de los sufragios escrutados otorgan al MNU el 59,48 por ciento de los votos, frente al 17,69 por ciento de la Oposición Unificada (OU), informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Les siguen los también opositores Movimiento Cristiano Demócrata MCD, 8,26 por ciento) y Partido Laborista (7,56), mientras las demás fuerzas políticas, todas de la oposición, no superaron la barrera del cinco por ciento de los votos para acceder al Legislativo.
Sólo la mitad de los 150 diputados del Parlamento unicameral de Georgia son designados por listas de partidos, mientras que la otra mitad son elegidos en circunscripciones mayoritarias.
El presidente de la CEC, Zurab Kachkachishvili, informó de que el MNU asimismo ganó en las circunscripciones mayoritarias, donde logró 71 de los 75 escaños, mientras otros dos fueron para la OU y los dos restantes para el también opositor Partido Republicano.
El funcionario precisó que el movimiento oficialista, de esta forma, "obtiene mayoría constitucional, hasta 120 de los 150 escaños del futuro Legislativo".
En total, en este país del Cáucaso fueron convocados a las urnas casi 3,5 millones de habitantes, y la participación fue del 55 por ciento, aunque en los comicios no tomaron parte las separatistas regiones pro-rusas de Abjasia y Osetia del Sur.
Todas las fuerzas opositoras denunciaron fraude nada más ser anunciados los resultados de las encuestas a pie de urna que daban la victoria al MNU, y amenazaron con una campaña de protestas.
La portavoz de Oposición Unificada, Magda Popiashvili, declaró a Efe que la segunda fuerza más votada "no reconoce los resultados de las legislativas".
El líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, aseguró la víspera que todas las formaciones de oposición celebrarán consultas para "diseñar una estrategia común".
El máximo dirigente del MCD, Gueorgui Targamadze, instó a las demás formaciones opositoras a luchar por conseguir que los resultados electorales oficiales sean lo más aproximados posible a la "realidad de la expresión de la voluntad popular en las urnas".
Sin embargo, la misión de los observadores de la OSCE declaró hoy que aunque en las elecciones se produjeron "irregularidades", éstas no influyeron en el proceso electoral, que "fue libre".
"No vi nada que hubiera podido influir negativamente en el resultado de las elecciones", dijo en rueda de prensa el portugués Joao Soares, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.
Un total de 550 observadores de la OSCE y de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OTAN, de 45 países, supervisaron los comicios legislativos georgianos.
"No han sido las mejores elecciones, pero en comparación con las pasadas presidenciales (el 5 de enero) el progreso es evidente", añadió Soares.
Pese a que dichos comicios fueron precedidos por la implantación del estado de excepción, las misiones de la OSCE y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa consideraron que se correspondieron con "los principales estándares internacionales de unas elecciones democráticas".
En alusión a las denuncias de fraude de la oposición, Soares destacó que en Georgia resta mucho por hacer para "fortalecer la confianza entre la fuerzas políticas".
Saakashvili, acusado por la oposición de autoritarismo y corrupción, por su parte se dirigió ayer al pueblo para agradecer la activa participación ciudadana en los comicios y expresó su disposición de colaborar con todos los partidos.
"El nuevo Parlamento georgiano será bastante más pluralista, pluripartidista. Tal y como se puede ver, además del partido dirigente accederán varias formaciones y estoy dispuesto a colaborar con todas ellas", afirmó.
Aunque el partido gobernante tenga mayoría en la Parlamento, "no tenemos la intención de impulsar modificaciones constitucionales sin consultar con la oposición", aseguró el líder georgiano.
Saakashvili prometió, en un claro intento de tranquilizar a sus adversarios, que hará todo lo que esté en su mano para que la oposición "tenga palancas para controlar la gestión del Gobierno".
Mientras, uno de los líderes de la OU, David Gamkrelidze, anunció que en la mañana del próximo lunes, cuando Georgia celebra el Día de la Independencia, la oposición realizará una multitudinaria concentración frente al Palacio de Deportes de Tiflis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.