Brasilia.- Una Brasilia vacía, con el comercio cerrado y pocos policías en la calle, recibirá mañana a once jefes de Estado para la firma del tratado de constitución de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).
Soldados del Ejército brasileño custodian un hotel de Brasilia (Brasil), en el que se hospedarán varios de los jefes de estado que participarán mañana en la Cumbre en la que se firmará en tratado constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE/Marcelo Sayao
La planificada capital brasileña, de amplias avenidas y organizado tránsito, lucía hoy más tranquila que de costumbre y parecía desconocer que mañana acogerá a los presidentes de once de los doce países de Suramérica que darán vida al nuevo mecanismo de integración regional.
La Unasur, que comenzó a gestarse hace ocho años precisamente en Brasilia con el nombre de Comunidad de Naciones Suramericanas, tendrá a partir de mañana un tratado constitutivo y un plan de acción destinado a integrar en un futuro al Mercosur con la Comunidad Andina (CAN).
El nuevo organismo multilateral, que contará con un consejo de jefes de Estado, otro de ministros de Exteriores y otro de delegados, tendrá una secretaría permanente con sede en Quito y, en el futuro, un Parlamento Suramericano con sede en Cochabamba (Bolivia).
Como el Congreso de Brasil y la mayoría de las oficinas públicas iniciaron hoy un receso de cuatro días por el festivo de Corpus Christi, legisladores y funcionarios viajaron a sus respectivas ciudades y dejaron vacía la ciudad.
"Brasilia es una ciudad fantasma cada vez que hay un festivo prolongado. Los que no son de aquí regresan a sus ciudades y los de aquí aprovechan y viajan", explicó a Efe un taxista que vive en la capital brasileña desde su fundación, en 1960.
Con excepción de los cerca de 300 católicos que se congregaron frente a la Catedral a mitad de la tarde para participar en una procesión de Corpus Christi, el centro de la ciudad estaba prácticamente vacío en la víspera del encuentro presidencial.
A diferencia de las cumbres en otras ciudades del mundo, en las que son movilizados centenares de policías y militares para garantizar la seguridad de los mandatarios, y surgen retenes y barreras de contención, en Brasilia el día parecía como cualquier otro, salvo por la menor cantidad de gente.
"No sabemos de nada, ni siquiera de reunión de presidentes. El comandante sólo nos avisó que estaba prohibida la entrada de personas sin autorización", dijo a Efe el único guardia de turno en la puerta principal del Centro de Convenciones Ulises Guimaraes, en donde mañana será firmada el acta de nacimiento de la Unasur.
Con excepción de algunos funcionarios que arreglaban detalles de última hora, el Centro de Convenciones estaba desierto y sin siquiera agentes que impidiesen la aproximación.
Los únicos lugares en los que se podía intuir que estaba por pasar algo importante era en los tres hoteles en los que se hospedarán los presidentes suramericanos.
La decena de soldados de la Guardia Presidencial y de agentes de la Policía Federal que apareció temprano frente a cada uno los hoteles fue reforzada al final de la tarde, cuando llegó un grupo mayor de policías antidisturbios con sus trajes de combate, cascos y escudos, listos para controlar unos desórdenes que probablemente no ocurrirán.
"Seguramente tendrán poco trabajo porque la ciudad estará vacía hasta el lunes, cuando todos comienzan a regresar. Ni la prensa de aquí ha informado sobre esa reunión", dijo el portero del hotel en que se alojarán los presidentes de Ecuador, Chile, Paraguay y Venezuela, así como el vicepresidente de Uruguay.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.