Para no perder detalle de su trabajo durante su baja por maternidad, la ministra de Defensa, su marido, Miguel Barroso, y el pequeño Miquel se instalarán en el ministerio, en el piso que hay dentro del edificio. Razones de seguridad, de origen, maternales y hasta de amor llevan a los ministros a vivir donde trabajan.
El apartamento de Defensa será el próximo hogar de la familia.
Del nuevo hogar de los "Barroso-Chacón", no se sabe demasiado. Algunas informaciones aseguran que se trata de una vivienda de 400 metros cuadrados que se encuentra en la última planta del edificio. Sin embargo, desde Defensa no dan detalles.
Chacón no es la única que se ahorra el alquiler viviendo en las instalaciones ministeriales. Los edificios de los Ministerios cuentan con estancias, más o menos espaciosas, que en muchas ocasiones se han convertido en el hogar de los ministros, especialmente por motivos de seguridad o circunstanciales. Ese es el caso de aquellos que provienen de comunidades autónomas alejadas de la capital.
Históricamente, el titular de la cartera de Interior se ve obligado a vivir en el ministerio por razones de alta seguridad. Ese es el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba ahora, y el de todos los ministros de ese departamento desde la transición. No en vano, Interior es el ministerio que más solidaridad genera entre el resto de sus colegas, sin importar la ideología del partido que gobierna.
También varios de los ministros de Defensa han vivido en el edificio del ministerio, tanto por razones de seguridad como de circunstancias. Ese fue el caso del primer ministro de Defensa civil y socialista, Narcís Serra. Ahora, Carme Chacón utilizará la vivienda habilitada hace tiempo, pero que ha sido sucesivamente reformada.
La historia de amor más romántica --y conocida- que han vivido los hogares ministeriales fue la de Miguel Boyer e Isabel Preysler. En la primera legislatura socialista, cuando Boyer fue designado como ministro de Economía de Felipe González, y todo el poder económico se condensó en sus manos, la dama filipina, ex señora de Iglesias y de Griñón, cayó rendida a los pies del superministro. Durante más de un año, la prensa económica, que conocía el idilio, silenció el apasionado y tórrido amor que Boyer y Preysler vivieron en el caserón de Alcalá 9 y 11, en una vivienda "horrorosa", en palabras de los que la conocieron. Pero el amor lo dulcificaba todo.
En la actualidad, ministras tan austeras y sanas como la titular de Administraciones Públicas --antes de Sanidad-- Elena Salgado, ahorran viviendo en los ministerios. Desde la anterior legislatura, Salgado habita en la vivienda de Sanidad. Es conocida su obsesión por ahorrar energía, comer sano, hacer deporte y no fumar. Quedarse en el edificio ministerial es coherente con toda esa militancia.
Y no lo hemos podido confirmar en fuentes oficiales de Trabajo, pero es seguro que el actual titular de esa cartera, el catalán Celestino Corbacho, vive en el piso de ese edificio, que ya reformó estupendamente Eduardo Zaplana cuando dirigió ese ministerio.
Aunque las viviendas son propiedad de Patrimonio del Estado, su gestión corresponde a cada ministerio y, por lo tanto, los gastos derivados de cada uno de ellos se engloban dentro del presupuesto de éstos, es decir, en la partida de "gastos generales". Esto significa que los gastos de mantenimientos van incluidos en los del ministerio correspondiente. Aunque no siempre es fácil delimitar que gastos exactos corresponden al ministerio y cuáles al ministro.
Mudarse a los ministerios es sólo una opción que, más allá del amor o la maternidad, los ministros eligen si no tienen casa en Madrid. La mencionada seguridad de los cargos públicos es la otra razón por la que muchos deciden cambiar de municipio, como en el caso de Mariano García Bermejo, titular de Justicia.La reforma de su apartamento – que tuvo un coste de 250.000 euros – fue un asunto polémico hace unos meses. El piso es el mismo que ocupó la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo entre 2004 y 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.