Cannes (Francia).- El director estadounidense Quentin Tarantino no aconsejó, pero sí aportó ideas en la "Lección de Cine" que dictó ante aficionados a su cine que abarrotaron hoy la sala Debussy, del Palacio de los Festivales de Cannes.
El director estadounidense Quentin Tarantino y la bailarina Anouck Margueritte posan para los fotógrafos durante el pase gráfico de la película 'Lecon de Cinema', en la 61 edición del Festival de Cannes, Francia.
Tarantino comentó sus películas, sus escenas favoritas -algunas de ellas escritas sin saber si algún día se convertirían en imagen-, su meta de llegar a ser uno de los mejores realizadores del mundo, y hasta hubo tiempo para alguna que otra confidencia.
"Yo no confío en los compositores", aseguró el director de "Pulp Fiction" -cinta galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1994 y el Oscar-, pero "veo que Clint Eastwood hizo la música de sus últimos filmes y si pudiese hacerlo lo haría yo también", pues la música es importantísima.
Tanto que -remarcó Tarantino- no la dejaría en manos de un compositor que pudiese poner en riesgo el largometraje, aunque tampoco le apetecía ponerse en la situación de que "no le gustase" la música creada expresamente para uno de sus filmes.
De manera que lo evita gracias a que posee "la mejor colección de sonidos de América", que es "verdaderamente impresionante", recalcó.
Esta es su manera de trabajar "con los más grandes compositores del mundo", sin tener que "preocuparse de ellos", de adueñarse de su música y "hacer lo que quiere" con ella.
El director dijo que la razón de ello es que "comenzó a hacer filmes de manera extraña en su cabeza, cuando era joven, en su habitación".
Así fue como empezó a utilizar la música en sus películas, viendo vídeos, comprando luego el CD de su banda sonora e "intentando recordar el filme al escuchar" su música.
Tarantino -que acudió vestido de gris marengo y se mostró visiblemente feliz y satisfecho de encontrarse ante un gran número de fans- evocó viejos tiempos, como cuando asistió a los talleres de cine del Festival de Cine de Sundance y en ellos "experimentaba" filmando sus escenas largas en exteriores.
Y aunque por aquel entonces "todo el mundo encontraba eso nulo y perverso", sin embargo ahora es una de las características de su estilo, "largos planos secuencia" con humor y con una creciente tensión, resaltó.
Y precisó: "Es lo que me gusta hacer y una de mis técnicas preferidas. Me gustan esos pedazos de bravura" a veces con escenas dramáticas, otras con "pequeños trucos casi teatrales".
A su vez, este cinéfilo y ex empleado de una tienda de vídeos de Los Ángeles rememoró "lo muy pobre que era cuando tenía 20 años", razón por la que hasta que no obtuvo el gran éxito de su primer filme, "Reservoir Dogs" (1992), "nunca había viajado".
Tarantino matizó que presentó este filme en el Festival de Sundance y se fue "a Europa a pasar todo el verano" de vacaciones mientras "escribía 'Pulp Fiction' y quería saber cómo era vivir en Europa, hacer mis compras y esas cosas".
Sobre la escritura de guiones, el director precisó que con la única que ha coescrito fue con la actriz estadounidense Uma Thurman en "Kill Bill" (2003/04), a quien le dió la oportunidad de "añadir detalles" sobre su personaje, como la indumentaria.
Tarantino rememoró su pasión por las secuencias rápidas y las escenas de persecución y pelea que traslada a su estilo para llegar a ser uno de los mejores realizadores, y también su adoración por los especialistas del cine de acción.
Asimismo, tuvo palabras de afecto para sus directores preferidos, como sus compatriotas Martin Scorsese y Brian de Palma, el italiano Sergio Leone y Brian de Palma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.