Lima.- La ex primera dama peruana Eliane Karp denunció hoy que la Universidad estadounidense de Yale pretende conservar otro siglo más las miles de piezas extraídas de Machu Picchu, que están en sus manos desde 1912.
Fotografía de archivo que muestra algunas piezas arqueológicas encontradas en la ciudadela Inca de Machu Picchu, que actualmente se encuentran en custodia en la Universidad de Yale, en New Haven (EEUU).
"Yale pretende no desprenderse de las piezas tan fácilmente. Después de una posesión ilegal de casi un siglo, busca ahora seguir con su investigación un siglo más", señaló la antropóloga y esposa del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) en un artículo publicado por el semanario "Caretas".
Karp, de origen belga, basa su denuncia en el Memorando de Entendimiento suscrito en septiembre del 2007 entre el actual Gobierno del presidente peruano, Alan García, y la Universidad de Yale, en el que este centro reconoce, por primera vez, la propiedad peruana de los restos incaicos.
Sin embargo, el acuerdo impone una serie de condiciones para la repatriación de las miles de piezas que el explorador estadounidense Hiram Bingham se llevó de Perú a principios del siglo XX en calidad de préstamo y nunca devolvió.
"En el Memorando obligan al Perú a reconocer el derecho de usufructo adicional de Yale sobre los materiales por un período equivalente a 99 años. Dicho documento expresa una humillante condicionalidad en la sección 3: 'El acuerdo deberá establecer que Yale podrá reconocer la titularidad del Perú sobre los Materiales'", subrayó Karp.
"Yale nunca ha reconocido de manera directa la propiedad del Perú sobre los artefactos", que en un primer momento se calcularon en más de 4.000 -cifra que se incrementó a 46.332 objetos- de acuerdo a un reciente inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino.
Karp también puntualizó que Bárbara Shailor, vicerrectora adjunta para las Artes de Yale y portavoz de esa institución en el caso de Machu Picchu, fue "intencionalmente ambigua" al ser interrogada sobre la polémica el pasado 9 de marzo por la Radio Pública Norteamericana (NPR, por sus siglas en inglés).
Al ser preguntada sobre si las piezas arqueológicas le pertenecían a Perú, Shailor respondió -según relató Karp-: "no es así de simple", a pesar de que días antes había reconocido al diario "Perú.21" que las piezas eran peruanas.
"Verá, estamos en medio de una investigación y nos gustaría conservarlas (...). Algunas (piezas) se quedan para fines de investigación", agregó la portavoz de Yale en declaraciones citadas por la ex primera dama peruana.
Karp, profesora visitante de la estadounidense Universidad de Stanford, criticó al actual Gobierno peruano por haber aceptado en el Memorando de Entendimiento suscrito con Yale "una categorización arbitraria de las piezas", que las clasifica como "museables" y "no museables", es decir, de interés para el público y para fines de investigación.
"Esta clasificación le permitió entonces a Yale decidir, de forma arbitraria, quedarse con una sustancial parte de las piezas -supuestamente no museables- para continuar con sus investigaciones", remarcó la esposa de Toledo, cuyo Gobierno pretendió llevar a juicio a Yale para lograr la repatriación de los restos incaicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.