Washington.- El cerebro tiene un reloj circadiano vinculado a la alimentación, además del que regula su funcionamiento fisiológico basado en la luz natural, revelan científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) de Estados Unidos en un informe que hoy publicó la revista Science.
Expertos creen que un cambio en el programa de alimentación tras un largo viaje en avión, por ejemplo no comer en el aparato y alimentarse en cuanto uno desciende, le debería ayudar a ajustar y evitar las incómodas sensaciones del jet lag.
Según los investigadores, ese "reloj secundario" ayudaría a explicar la forma en que los animales adaptan sus biorritmos para no morir de hambre.
Además, su existencia sugiere que un cambio en las horas de alimentación podría ayudar a los seres humanos a superar los malestares causados por el desplazamiento a través de husos horarios, conocidos como "jet lag".
"Para un mamífero pequeño, encontrar alimento cada día es una misión crucial", señalaron en el informe Clifford Saper, presidente del Departamento de Neurología de BIDMC, y James Jackson, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
"Unos pocos días sin alimento constituyen una amenaza natural cuyo resultado puede ser la muerte del animal", afirmaron.
En el reloj circadiano básico el núcleo supraquiasmático (SCN), un grupo de células en el hipotálamo, recibe señales del ciclo de luz natural y transmite la información a otro grupo del hipotálamo conocido como núcleo dorsomedial (DMH).
Ese último núcleo es el que organiza los ciclos de sueño, de actividad, alimentación y hormonal.
Según Saper, cuando existe el alimento el sistema trabaja perfectamente. La luz natural establece el biorritmo animal de acuerdo al ciclo del día y la noche.
Sin embargo, cuando no hay alimento durante el período normal en que está despierto, el animal tiene que adaptarse al disponible en momentos en que generalmente está dormido.
Según los científicos, ante esa situación de apremio los animales parecen haber desarrollado un reloj circadiano secundario que está vinculado a la alimentación.
"Este nuevo reloj les permite alterar sus programas de sueño para aprovechar al máximo la oportunidad de encontrar alimentos", según señaló Saper.
En experimentos con ratones, los científicos descubrieron que un solo ciclo sin alimentos puede alterar el reloj circadiano básico y adaptarlo al momento en que hay disponibilidad alimentaria.
Eso, según Saper, tiene implicaciones prometedoras para los viajeros y para quienes deben someterse a cambios constantes en sus turnos de trabajo.
El científico indica como ejemplo que quien viaja a Japón desde Estados Unidos tiene que adaptarse rápidamente a una diferencia de 11 husos horarios.
Debido a que el reloj biológico solo puede modificarse de manera gradual cada día, una persona tarda alrededor de una semana en acostumbrarse. Para entonces, es posible que ya sea el momento de regresar.
Pero Saper indicó que con un cambio en el programa de alimentación, el viajero puede modificar su reloj circadiano "secundario" y adaptarse de manera más rápida al nuevo huso horario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.