Mérida.- La localidad pacense de Alange espera con gran expectación e ilusión la romería del próximo domingo organizada por el PSOE para celebrar su victoria en las últimas elecciones y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa la semana pasada.
"Es el tema de conversación, no se habla de otra cosa en el pueblo", ha explicado hoy a EFE Juan Pulido, alcalde de este pequeño municipio de poco más de dos mil habitantes donde nació el abuelo paterno de Zapatero, el capitán republicano Juan Rodríguez Lozano, fusilado durante la Guerra Civil.
Aunque Alange no necesita prepararse especialmente para recibir a ningún presidente, porque "cuenta con las condiciones perfectas", según su alcalde, "el pueblo está movilizado" para recibir el domingo a entre 10.000 y 15.000 personas.
Según Pulido, la mayor "intranquilidad" de los vecinos, aparte del tiempo que pueda hacer el domingo para la romería, es saber si son familia o no del presidente, a quien el Ayuntamiento regalará un árbol genealógico que abarca desde el año 1700 hasta 2000, los trescientos años que estuvo la familia de Zapatero en Alange.
También le entregarán un libro con historias y anécdotas de sus familiares, todo ello en un acto que comenzará a las once de la mañana en el Ayuntamiento.
Una hora después comenzará la romería en "La Arguijuela", una finca situada a cuatro kilómetros de Alange repleta de encinas y elegida por ser buen ejemplo del paisaje típico de Extremadura, la dehesa.
La fiesta del socialismo se iniciará con un mitin en el que intervendrán, además de Zapatero, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Luego, Zapatero se convertirá en un romero más y visitará las carpas instaladas en la finca para "pinchar algo y estar con la gente en la romería", ha resaltado el alcalde, que ha anunciado a EFE su intención de aprovechar la visita del presidente para hacerle alguna petición.
"Será algo para Extremadura, más que para Alange, porque "Extremadura somos todos y si va bien, también va bien Alange", ha explicado.
Pulido está convencido de que la visita de Zapatero no quedará empañada por la concentración convocada a las diez de la mañana ante las puertas del Ayuntamiento por los colectivos contrarios a la instalación de una refinería y de centrales térmicas en Extremadura.
El alcalde se ha planteado también como reto que la fiesta se repita cada 25 de mayo para que Alange se convierta en "un lugar emblemático del socialismo".
La presencia del presidente del Gobierno en Alange concluirá en torno a las cinco de la tarde y aún se desconoce si Zapatero atenderá a la invitación cursada para que asista al encuentro de fútbol que enfrentará al Mérida con el equipo leonés de la Ponferradina ese mismo día en la capital extremeña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.