Valladolid.- A pocos días de que la estampida veraniega de turistas abarrote los aeropuertos y las carreteras, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha afirmado que "viajar se ha convertido en algo no extraordinario" y ha lamentado que se haya "banalizado" algo que debería servir "para abrirnos al otro".
El escritor Gustavo Martín Garzo en la 41 Feria del Libro de Valladolid.
En una entrevista con Efe, tras presentar hoy su última obra, "Los viajes de la cigüeña", galardonada con el Premio Llanes de Viajes 2008, Martín Garzo se ha quejado de que el conocimiento de nuevos lugares esté "muy marcado por las empresas turísticas", que proponen fórmulas en las que "todo está organizado".
En su opinión, la mayoría de los actuales viajeros "va a lugares para encontrar lo que ya sabe" de ese paraje, por lo que los destinos se han convertido en una especie de "parques temáticos" donde "no hay posibilidad de encontrar algo nuevo, ni de abrirse a alguna verdad".
Para el autor de "Los viajes de la cigüeña", en el que rememora sus trayectos en bicicleta por los pueblos de su infancia, cada viaje es "una forma de preguntarnos por quién es el otro" y por observar unas diferencias que pueden convertirse "en un factor de enriquecimiento personal".
Estas circunstancias, que vinculan esta actividad al consumo y a lo cotidiano, es lo que en opinión de Martín Garzo ha provocado que la literatura de viajes "no pase por muy buen momento", ya que este género no se dedica "a hablar de lo banal, sino de lo extraordinario, para enfrentarnos a lo desconocido".
Más allá de los viajes de placer, el escritor vallisoletano también se ha referido a los dramáticos movimientos migratorios, que provocan que miles de personas se topen con caminos "llenos de dificultades, llenos de conflictos", hasta convertirse en "uno de los grandes problemas de nuestro tiempo".
Sobre este asunto, Martín Garzo ha reconocido que quizás la literatura no está prestando "la suficiente atención, aunque está ahí con una fuerza cada vez mayor".
El autor de otras obras como "La princesa manca", "El lenguaje de las fuentes" y "Las historias de Marta y Fernando" ha confesado que escribió su última obra expresamente para optar al Premio Llanes de Viajes, el único de este género que se convoca en España, y ha expresado su "inesperada felicidad" por el resultado.
"Los viajes de la cigüeña" es, en opinión de su autor, un alegato a favor de los trayectos cortos, ya que cree que "lo valioso está cerca" y radica en las "verdades sencillas".
"Cada pedalada" en la bicicleta con la que se desplaza imaginariamente Martín Garzo por varios pueblos de la comarca vallisoletana de Tierra de Campos le ha llevado a su infancia hasta dibujar un viaje "a la memoria" que reedita cada vez que puede, según ha reconocido.
La obra está editada por Imagine y toma el testigo en el palmarés del Premio Llanes a los títulos "Viaje a la costa de las ballenas", de Juan Eslava Galán, y "El viaje de una hoja de lechuga", de Ángela Vallvey.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.