Pamplona.- La progresión de la enfermedad de Parkinson hacia la demencia en un porcentaje de pacientes centra las investigaciones actuales sobre la enfermedad, de forma que en la última década, el deterioro cognitivo es "uno de los principales retos" de este mal.
El deterioro cognitivo, "uno de los principales retos del Parkinson".
Así lo ha señalado la neuróloga de la Universidad de Navarra María Cruz Rodríguez Oroz con motivo del simposio que a partir de mañana y durante dos días se celebra en este centro en Pamplona sobre "Deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson", para abordar, entre otras cuestiones, la importancia de la demencia en estos pacientes y los factores de riesgo.
En una nota de la Universidad de Navarra, la especialista señala que, una vez que se han conseguido mejorar los problemas motores en los afectados mediante la medicación y la cirugía, el objetivo actual de la investigación en esta enfermedad es averiguar por qué un porcentaje de pacientes de Parkinson termina sufriendo demencia.
Según Rodríguez, que dirige uno de los pocos trabajos que en españa estudian el deterioro cognitivo en enfermos de Parkinson, la progresión hacia la demencia de estos pacientes es un problema que se ha puesto de manifiesto en los últimos años, de forma que "hay estudios que hablan de un 30% de pacientes con Parkinson que terminan sufriendo demencia y otros, hasta de un 80% de casos".
Rodríguez ha recordado que hasta la década de los año 60 del siglo XX no hubo un tratamiento con fármacos para controlar los problemas motores de la enfermedad, hasta que se descubrió que en la zona del cerebro denominada sustancia negra dejaba de producirse dopamina, un neurotransmisor imprescindible para el movimiento.
Con la administración de levodopa, fármaco precursor de la dopamina, "se consiguió mejorar espectacularmente la calidad de vida de los pacientes, ya que se controlaban los síntomas".
Sin embargo, este tratamiento ha presentado otros inconvenientes, pues "conforme avanza la enfermedad y el paciente produce menos dopamina, el efecto del fármaco sólo dura un tiempo determinado y sufre fluctuaciones en su estado a lo largo del día. Además, en muchos casos pueden sufrir movimientos involuntarios durante el tiempo del efecto de la medicación".
Así, el tratamiento quirúrgico ha supuesto una forma definitiva de mejorar e incluso resolver a veces los problemas del movimiento propios de la enfermedad de Parkinson ya que consiste en la estimulación eléctrica continua del núcleo subtalámico del cerebro, donde se colocan dos electrodos para bloquear con corriente eléctrica ese patrón disfuncionante.
Ha destacado además que como consecuencia de haber sido pioneros en el tratamiento quirúrgico de los síntomas del Parkinson, "hemos podido detectar de manera precoz el problema siguiente: la demencia, cuya incidencia es más frecuente en esta población".
En todo caso sus investigaciones se centran en una fase que considera clave, la del deterioro cognitivo leve, "el estado que se encuentra entre la normalidad cognitiva y la demencia, cuando la persona empieza a tener fallos en su capacidad cognitiva".
Tras analizar los tres estados desde el punto de vista de la anatomía cerebral, con resonancia magnética, y desde el punto de vista de la función cerebral, mediante estudios de PET que miden el metabolismo cerebral, el siguiente paso consiste en "identificar aquellas zonas neuronales que están funcionando mal durante ese período de transición, pero que todavía no se han atrofiado".
"Se trata de descubrir qué está ocurriendo en esas células para poder revertirlas al estado normal y evitar que progresen hacia la muerte neuronal y, por tanto, a la demencia", ha subrayado.
Con este fin, además de los estudios en pacientes, Rodríguez Oroz colabora en una investigación con la patóloga del Hospital de Navarra Teresa Tuñón, que consiste en estudiar cerebros de pacientes de la enfermedad de Parkinson ya fallecidos con y sin demencia para poder analizar las diferencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.