Arusha (Tanzania).- Doce jefes de Estado africanos comenzaron hoy una cumbre de dos días en Tanzania con el fin de avanzar hacia el viejo sueño continental de llegar a la formación de los Estados Unidos de África.
Imagen de archivo de la llegada del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe ceremonia de clausura de la cumbre Euro Africana celebrada en Lisboa, Portugal, en diciembre de 2007.
En la reunión, que se celebra a puerta cerrada en esta población del norte de Tanzania, se analizarán temas como la soberanía y la integración económica y otros más generales como la crisis alimentaria mundial y la lucha contra la pobreza.
Antes de que comenzara la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Tanzania, Bernard Membe, dijo a los periodistas que la cumbre analizará las reformas en los estatutos de la Unión Africana (UA) para permitir a la organización intervenir políticamente en los asuntos de sus miembros a fin de reforzar los compromisos continentales de gobierno y democracia.
Los jefes de Estado y las delegaciones que les acompañan comenzaron a llegar a Arusha anoche. El presidente anfitrión, Jakaya Kikwete, anunció que mañana, al final de la reunión, se dará a conocer un comunicado sobre las conclusiones.
La I Reunión del Comité de los Doce Jefes de Estado y de Gobierno analizará un informe elaborado por el Consejo Ejecutivo de Ministros de la UA que se reunió a comienzos de este mes, así como las conclusiones del Comité de los Diez creado para este asunto.
Este último órgano surgió de la cumbre africana de Ghana de julio del 2007, donde se decidió avanzar en una iniciativa que está siendo impulsada especialmente por Libia pero que tiene pocas simpatías en otras zonas del continente.
Se espera que ese comité elabore un calendario con el fin de que en el futuro se llegue a la creación del único gobierno continental y fije las particularidades de la relación entre los estados actuales y los órganos de los futuros Estados Unidos de África.
El Comité de los Diez quedó integrado por representantes de todas las regiones del continente: Sudáfrica y Botsuana (sur), Libia y Egipto (norte), Gabón y Camerún (centro), Etiopía y Uganda (este) y Nigeria y Senegal (oeste).
En la cumbre africana de Adis Abeba, que se celebró en febrero pasado, se decidió expandir el Comité de los Diez a dos nuevos miembros y darle nivel presidencial, vinculado al grupo al presidente de turno de la UA, Kikwete, y su predecesor en ese cargo, el jefe de Estado de Ghana, John Kufuor.
Las conclusiones que se adopten en la reunión presidencial que comenzó hoy en Arusha serán llevadas a la próxima cumbre semestral africana, que se celebrará en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh el 30 de junio y el 1 de julio.
La idea de llegar a un Gobierno unificado en el continente comenzó a surgir en la mente de líderes panafricanos en el impulso independentista de los años sesenta, pero siempre ha encontrado tropiezos, opiniones discordantes y descrédito.
Aparte de la UA, la integración africana es fundamentalmente subregional, con distintas organizaciones que vinculan a sus miembros en temas monetarios y arancelarios y escasa influencia política.
El líder libio, Muamar el Gadafi, ha sido el que más ha insistido recientemente en esta iniciativa. En enero pasado, llegó a amenazar con "darle la espalda a África", y vincularse más a espacios mediterráneos o árabes, si no se avanza en esa dirección.
Fue Gadafi precisamente una de las figuras claves en la transformación de la antigua Organización para la Unidad Africana (OUA) en la UA actual, y ahora se ha hecho presente en Arusha para seguir avanzando en la integración continental.
Según analistas, la búsqueda de ese objetivo puede quedar eclipsada estos días por conflictos más actuales como los ataques xenófobos en Sudáfrica, una de las potencias continentales y cuya imagen exterior se ha visto lesionada por esa ola de violencia.
Hechos como esos, afirmó el profesor de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dar es Salam Mwesiga Baregu, representan un "tortazo en la cara" a los esfuerzos de unidad continental.
Según Baregu, los líderes africanos han demostrado ser insensibles a temas como el gobierno y la democracia, y son incapaces de comprometerse en un proceso serio de cooperación política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.