Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dios y RTVE, en fase beta

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-05-2008 08:25 CET

La cadena COPE ha renovado los contratos de Jiménez Losantos y César Vidal. Me entero de la noticia mientras termino de leer un alegato contra la religión publicado por Debate: 'Dios no es bueno'. Tengo un poco de fiebre, estoy ligeramente descompuesto, no me encuentro muy bien… No sean muy duros conmigo: me gustaría reflexionar sobre la continuidad de las estrellas de la emisora de la Conferencia Episcopal simplificando hasta límites pueriles las más de 300 páginas del brillante libro que acabo de leer. ¿Ustedes creen que si Dios fuese bueno consentiría la presencia en su propia casa, la radio de los obispos, de Losantos o Vidal?

RTVE

Luis Fernández, presidente de RTVE; Rosalía Lloret, directora de Medios interactivos; y Fran Lorente, director de Informativos.

Dios no puede ser bueno. Científicos de Oxford investigan la estructura cerebral que aloja las creencias religiosas con la esperanza de encontrar respuesta a una pregunta: ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios? Interesante cavilación, pero yo la llevaría aún más lejos: ¿Dios creó a Rouco Varela? ¿O simplemente creó a Paco Clavel, y dejó que un proceso evolutivo amorfo convirtiese al rey del guarripop en cardenal-arzobispo?

La evolución es la vida, bien es cierto. Pero todos necesitamos creer en algo. Fernando Trueba cree en Billy Wilder. Yo, en Bob Dylan… y en lo público. Luis Fernández presentó ayer, desde el estudio de informativos del Pirulí, y después de mantenerla durante unos días en fase beta, la flamante nueva web de RTVE. ¿Cómo? ¿Que no saben qué es 'fase beta'? ¿La contraria a la fase VHS? ¡No me puedo creer tamaña ignorancia! Fase beta es… aquello que está en pruebas. Pero dicho en lenguaje moderno e internetero.

A lo que íbamos. Un momento histórico, puesto que suponía la entrada con paso firme de la televisión pública en la era de internet. Como nos podíamos imaginar, Dios, ajeno a los avances tecnológicos, no estuvo ayer de parte del presidente del Ente y boicoteó su actuación. Falló el sonido y no se escuchó a Luis Fernández. Alguien no debió hacer bien la fase beta de micros, altavoces y demás zarandajas sonoras. Los invitados se rieron (en España somos muy dados a tomarnos a chirigota las desgracias ajenas) y la presentación quedó deslucida.

Lo que no impidió que los telediarios abrieran con su flamante nueva web, vendiéndola a bombo y platillo. "El espectador puede programar su propia televisión", dijo la presentadora. Ansioso por probar las mieles de la autoprogramación, me sumergí en la web… y me pareció francamente beta. Además de tremendamente interactiva. En su portada proponían al lector formas de participación tan novedosas, interesantes y flipantes como una votación: "Rodolfo Chikilicuatre ya está en Belgrado, ensayando para Eurovisión ¿Cómo crees que terminará? 1.- Es obvio que va a ganar. 2.- Entre los cinco primeros. 3.- Mejor que el año pasado. 4.- El 22". Elegí la opción cuatro. La portada también ofrecía declaraciones interesantísimas, a gran tamaño, de personajes de primer nivel: "El curso político acaba de empezar (el miércoles fue la primera sesión de control al gobierno) y, sin embargo, esta semana va a concentrar varias citas que marcarán los próximos meses", aseguraba, sin cortarse ni un pelo, Ana Pastor.

Si Dios no lo remedia, la web de RTVE parece necesitar otra fase beta

Aturullado por la densidad de los contenidos, tecleé en el buscador "Rosa María Calaf". Quería ver de nuevo las imágenes de los informativos en que fue investida doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili. Pero no estaban. De hecho, no había ni una sola referencia con el nombre de la premiada "Rosa María Calaf".

¿Lo mejor de la nueva web de RTVE? Sin duda el "Telediario en cuatro minutos", un nuevo y revolucionario servicio que nos ofrece la posibilidad de ver todo un telediario resumido en 240 segundos. Para gente con prisas. O para comprobar que al telediario normal le sobran treinta y un minutos. Tenía buena pinta pero, vaya por Dios, el "Telediario en cuatro minutos" de ayer en la nueva web de RTVE duraba… un minuto y cuarenta y ocho segundos. Y es que ya lo dijo Juan Benet: "el tiempo sólo asoma en la desdicha y así la memoria sólo es el registro del dolor".

Conclusión: si Dios no lo remedia, lo cual es poco probable puesto que ya sabemos que no es bueno, la web de RTVE parece necesitar otra fase beta. Pero no seamos excesivamente duros, y démosle el margen de confianza que merecen todos los nuevos proyectos. Ese margen de confianza que la propia TVE no concede a sus series: «Fuera de lugar» ya no se programó el pasado lunes, después de sólo dos capítulos emitidos.

Un motivo para no ver la televisión

Dios no es bueno (alegato contra la religión).
Christopher Hitchens.
Editorial Debate.

Existe la Biblia del ateo, una colección de pensamientos irreverentes que, editada por Seix Barral, siembra de satisfacción la conciencia del no creyente. Cuando uno lee a Benjamín Franklin aquello de "los faros son más útiles que las iglesias", piensa: "¡maldita sea, no estoy sólo en esto!". El libro de Christopher Hitchens, periodista, escritor y filósofo inglés, va mucho más allá de un puñado de citas más o menos brillantes. En este imprescindible ensayo, elaborado a lo largo de toda una vida de reflexiones, Hitchens considera la religión el pecado original, y defiende el ateísmo de una manera serena y coherente. Desnuda las miserias de las religiones, de todas, y pone en duda que éstas sirvan para que las personas se comporten de una manera más civilizada o amable."La religión no se ha propagado mediante el ejemplo, sino que ha sido un método auxiliar de otros más anticuados: los de la guerra santa y el imperialismo".

Es decir, doctrina de fanáticos. Los individuos que más han ayudado al desarrollo de las religiones a lo largo de la historia. Por cierto ¿les he contado que la COPE ha renovado los contratos de Jiménez Losantos y César Vidal?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]