Quito.- El Gobierno de Ecuador espera que se concrete un acuerdo de seguridad fronteriza con Colombia en la reunión que hoy mantienen en Panamá mandos militares de los dos países, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.
Larrea indicó que el eventual acuerdo, que podría consistir en reactivar la "Cartilla de Seguridad", vigente hasta la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador, permitiría "reducir la tensión", lo que facilitaría el camino para la reanudación de las relaciones entre ambos países.
Larrea indicó que el eventual acuerdo, que podría consistir en reactivar la "Cartilla de Seguridad", vigente hasta la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador, permitiría "reducir la tensión", lo que facilitaría el camino para la reanudación de las relaciones entre ambos países.
El pasado 3 de marzo, Quito y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas, tras una incursión militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Angostura (Ecuador) el pasado 1 de marzo.
En cualquier caso, Larrea reiteró que las dos condiciones de Ecuador para reanudar las relaciones con Colombia son "un compromiso claro de que no se va a volver a violar el territorio ecuatoriano" y que "cese la campaña mediática" de desprestigio que el Gobierno de Quito considera que lleva a cabo Bogotá contra él.
En el encuentro con la prensa extranjera, Larrea anunció que su Gobierno llevará a la "justicia internacional" el caso del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, que considera que fue "asesinado" en la operación militar y que podría pedir la extradición de supuestos responsables "materiales e intelectuales".
Larrea reiteró que Aisalla y otros tres supuestos guerrilleros de las FARC muertos en el campamento de Angostura, según forenses ecuatorianos y franceses, fueron "asesinados" por fuerzas colombianas, y recalcó que "ya está decidido por el Gobierno" llevar el caso del ecuatoriano a instancias internacionales.
Está en estudió, según Larrea, a que instancia recurrirá el Gobierno de Ecuador en el caso de Aisalla, que explicó murió por "golpes en la nuca", posiblemente de la culata de un fusil, y no en la incursión, en la que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".
El cuerpo de Aisalla y el de "Reyes", junto con el de un militar colombiano muerto durante el ataque, fueron llevados desde el territorio de Ecuador a Colombia por los soldados colombianos y, posteriormente, el del ciudadano ecuatoriano fue devuelto a su país.
En la incursión, que derivó en la crisis diplomática, hubo al menos cuatro delitos por parte de Colombia: "Violación de la soberanía ecuatoriana, masacre, asesinato y robo de evidencias", indicó el ministro de Ecuador.
Larrea se refirió también a las bombas estadounidenses de alta tecnología y precisión utilizadas en la operación y señaló que, según conclusiones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tienen "sospechas de que el Gobierno de (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe no actuó solo".
El ministro de Seguridad Interna y Externa agregó que los aviones de guerra de que dispone Colombia no tienen la tecnología para efectuar ese tipo bombardeo, aunque Ecuador no ha podido "determinar de que país provienen los aviones que lo efectuaron", aunque sólo EE.UU. y algunos de Europa disponen de los medios para hacerlo.
También desestimó la validez como pruebas de los documentos que contienen las supuestas computadoras de "Raúl Reyes" que Colombia asegura haber encontrado en el campamento de Angostura y descalificó el informe de la Policía Internacional (Interpol) que señaló que los archivos no fueron manipulados.
Sobre dos computadoras que el Ejército de Ecuador informó ayer que había encontrado, junto a armas en un almacén supuestamente de algún grupo irregular o de narcotraficantes colombianos cerca de la frontera, afirmó que sí se ha preservado la "cadena de custodia" y que se publicará el resultado de la investigación.
Acerca de las acciones para la liberación de secuestrados por las FARC, señaló que el Gobierno de Ecuador está dispuesto hacer cualquier gestión humanitaria, aunque en este momento, agregó, "no hay ningún contacto (con esa guerrilla) de ninguno de los países del que tengamos información".
Calificó el secuestro de "delito execrable" y reclamó a las FARC la inmediata liberación de todos los rehenes, en especial la ex candidata presidencial colombo francesa Íngrid Betancourt, cuyo estado de salud es delicado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.