Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sebastián dice que empresas y Estado también pagarán la subida de la luz

EUROPA PRESS
Actualizado 21-05-2008 21:11 CET

MADRID.-  El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que velará por que los consumidores sufran "el menor impacto posible" con las subidas de la tarifa de la luz, y adelantó que las empresas eléctricas también van a tener que contribuir a corregir el desajuste del sector.

ep (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que velará por que los consumidores sufran "el menor impacto posible" con las subidas de la tarifa de la luz, y adelantó que las empresas eléctricas también van a tener que contribuir a corregir el desajuste del sector.

En una interpelación parlamentaria, el ministro afirmó que "las empresas deben y van a afrontar parte del desajuste necesario para ajustar los precios" de la luz a sus costes reales. Junto a esto, la Administración también deberá contribuir trasladando a los Presupuestos Generales del Estado algunas de las partidas de la tarifa.

Sebastián anunció que las próximas semanas el Gobierno presentará una estrategia en la que "cada uno de los actores asuma su parte de responsabilidad", y señalo que el actual déficit tarifario genera "beneficios artificiales a las empresas", que reciben ingresos procedentes de una mayor demanda provocada por precios de electricidad más bajos de los reales.

El ministro reiteró que el Gobierno creará una nueva 'tarifa social' para "reducir los incrementos en los precios sobre los consumidores más desfavorecidos" y "velará por que los consumidores sufran el menor impacto posible y por que los que tienen menos recursos no se vean perjudicados".

En su comparecencia, Sebastián enfatizó además el problema del déficit de tarifa y advirtió de que sólo puede reducirse de dos formas: reduciendo los costes de suministro y subiendo el precio de la electricidad.

"Se puede discutir si la diferencia (entre la tarifa y el precio real de mercado) es de un 5% o un 10% o un 15%, pero lo que no se puede discutir es que la diferencia existe y genera problemas", afirmó el ministro.

BENEFICIOS DE LAS ELÉCTRICAS

Uno de estos problemas del déficit tarifario y el desajuste entre el precio de la luz y el coste real de la energía es que "las eléctricas se benefician de niveles de demanda artificialmente elevados y eso provoca beneficios artificialmente elevados", señaló.

Junto a esto, el déficit genera un "espejismo de precios" que "obliga a los consumidores a endeudarse sin ser conscientes de ello" y provoca "inseguridad intergeneracional", al trasladar la deuda actual a generaciones futuras.

"No podemos responsabilizar a los consumidores del problema, pero es bueno que sean conscientes" de la situación, señaló antes de destacar la importancia de que se transmitan "señales" a los usuarios para que ahorren.

Junto a esto, advirtió de que la liberalización de las tarifas no podrá acometerse hasta que no se acabe con el déficit y recordó, como argumento para las subidas, que la legislación establece el "principio de aditividad", por el que se reflejan en el precio final los costes asociados con la energía para transmitir un "escenario" lo más real posible.

CNE Y TARIFA NOCTURNA

El ministro señaló además que el Ejecutivo "no puede ignorar" algunas de las recomendaciones de la CNE, entre ellas la de contemplar el fuerte incremento de los carburantes, la de acoger algunos aspectos de la tarifa en los Presupuestos Generales del Estado y la de corregir algunas "deficiencias" en los mercados eléctricos.

En cuanto a la tarifa nocturna, aseguró que la nueva modalidad de discriminación horaria ampliará en cuatro el número de horas de coste reducido y reducirá "entre un 2% y un 3% el coste para la mayoría de los consumidores".

Las asociaciones de consumidores denuncian que cerca de un millón de familias acogidas a la actual tarifa nocturna tendrán que pagar hasta un 80% más por la electricidad con el nuevo sistema, que les obliga a contratar potencia máxima y a soportar mayores penalizaciones por consumir en 'horas punta'.

15.000 MILLONES DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Sebastián repasó las líneas maestras del Gobierno en materia energética y dijo que la nueva planificación energética para el gas y la electricidad tendrá un presupuesto en materia de inversión de más de 15.000 millones hasta 2016.

La planificación "representará inversiones empresariales que van a superar los 15.000 millones entre 2008 y 2016", señaló el ministro sin hacer más precisiones. Durante la anterior legislatura, el Ministerio de Industria dijo que este plan, aún pendiente de aprobación, incluiría inversiones de unos 18.000 millones.

Esta estrategia englobará los proyectos de interconexiones internacionales con Franca y Portugal, así como el desarrollo del segundo gasoducto con Argelia, construido por el consorcio Medgaz.

En este sentido, Sebastián dijo que "antes del verano" podría alcanzarse un "acuerdo histórico" acerca del desarrollo de la nueva interconexión con Francia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]