Huesca.- Las actividades en alta montaña y los barrancos concentran el mayor número de accidentes registrados en el Pirineo en los primeros cuatro meses del año, en los que han muerto siete personas y 40 han resultado heridos.
Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Carlos Crespo, y los jefes de la Sección de Montaña y de la Unidad de Helicóptero del Cuerpo, Pedro Garijo y Guillermo Fernández Cervera, respectivamente.
En las sesenta operaciones de rescate que ha llevado a cabo la Guardia Civil entre enero y abril, 18 fueron en alta montaña y 5 en barrancos, con un total de 4 personas en muertas y otras 3 sepultadas en aludes ocurridos en zonas altas de montaña.
Esta misma tendencia se refleja en los 314 rescates llevados a cabo por la Guardia Civil en el Pirineo oscense en 2007, con 10 personas muertas en 106 intervenciones en alta montaña y 11 más en las 61 operaciones realizadas en los barrancos de las sierras exteriores.
El responsable de la Comandancia de la Guardia Civil explicó que la progresiva mejora de los accesos a las zonas de alta montaña y a los barrancos han favorecido un incremento significativo de las personas que practican este tipo de actividades, en muchos casos sin una preparación o información adecuadas.
Durante la comparecencia, que se llevó a cabo en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos para presentar el nuevo helicóptero incorporado a la Guardia Civil para mejorar la operatividad en los rescates, Crespo incidió en el progresivo incremento de los accidentes en barrancos.
Explicó a este respecto que los barrancos presentan condiciones variables a causa de las lluvias que pueden convertir en unas pocas horas un barranco de fácil acceso en una ruta "muy difícil" de realizar.
Comentó, además, que el seguimiento estadístico de las operaciones de rescate ha permitido comprobar que sólo un 30 por ciento de las personas auxiliadas este año estaban federadas, opción que, según afirmó, "es una garantía para los montañeros porque disponen de información previa para atacar sus objetivos".
Valoró, por otra parte, el alto grado de coordinación y colaboración existente con los servicios de rescate de la Guardia Civil de comunidades autónomas limítrofes con Aragón, así como con el equipo de salvamento de la Gendarmería francesa.
Por su parte, el jefe de la Sección de Montaña de la Guardia Civil en Huesca reclamó prudencia a la hora de realizar una práctica deportiva en alta montaña o en barrancos, e insistió en la necesidad de planificar previamente las rutas, de disponer de una predicción meteorológica y de dotarse de los medios materiales necesarios.
A su juicio, "el simple hecho de no consultar la meteorología es una imprudencia grave, porque si llueve una semana seguida en el Pirineo, lo normal es que no se pueda hacer un barranco".
Destacó que un "simple esguince" al comienzo de un barranco como Gorgas Negras, en la Sierra de Guara, podría retrasar hasta siete horas la voz de alerta al no existir cobertura en la zona para aparatos de telecomunicación.
El subdelegado del Gobierno en la provincia oscense insistió en reclamar "prudencia, prudencia y prudencia" a la hora de realizar una actividad deportiva en montaña, dados los riesgos que conlleva alguna de estas prácticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.