Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sudafrica, xenofobia

El Gobierno de Sudáfrica estudia pedir el apoyo del Ejército contra ola xenofóbica

EFE
Actualizado 21-05-2008 18:54 CET

Johannesburgo.-  El Gobierno de Sudáfrica está analizando la conveniencia de pedir el apoyo del Ejército para hacer frente a la violencia xenofóbica de los últimos días, aunque en las últimas horas apenas ha habido nuevos incidentes.

El ministro de la Presidencia, Essop Pahad, declaró a los periodistas que un grupo de expertos de seguridad está estudiando esa posibilidad y a partir de las conclusiones que surjan se decidirán los nuevos pasos a seguir.

"Obviamente, si se convoca al Ejército será sólo porque la Policía ha sido rebasada", agregó el alto funcionario. "Esperaremos el informe del grupo de expertos", dijo Pahad.

Desde comienzos de la semana pasada, más de veinte personas, en su mayoría extranjeros, han sido asesinadas en brotes de violencia ocurridos en barrios marginales de Johannesburgo y de sus alrededores.

Los agresores acusan a los extranjeros de ser presuntos responsables de actos de delincuencia y también se quejan de que les quitan puestos de trabajo. La mayoría de los extranjeros que residen en las zonas afectadas son zimbabuenses y mozambiqueños.

La oposición pidió ayer la intervención del Ejército, por lo menos en labores de vigilancia, con el fin de que la Policía pueda liberar recursos destinados a hacer frente a la ola de violencia.

Sudáfrica, un país de 47 millones de habitantes, tiene uno de los mayores índices de delincuencia del mundo, con unos 18.000 asesinatos al año y unas 55.000 violaciones. La mayoría de los crímenes se producen entre parientes, vecinos o conocidos.

De momento, el Ministerio de Seguridad se ha dirigido a las Fuerzas de Defensa para que pongan a disposición equipos y materiales, pero la petición no incluye tropas, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Seguridad, Trevor Bloem, insistió en que la petición "especial" cursada a las Fuerzas de Defensa no incluye recursos humanos. "No estamos pidiendo que los militares envíen tropas a las áreas afectadas", insistió.

El portavoz, sin embargo, no dio detalles sobre qué tipo de equipos han sido requeridos.

Acerca de la posibilidad de que los soldados sudafricanos sean empleados en tareas de orden público, la asociación Abogados por los Derechos Humanos expresó su disconformidad porque, entre otras razones, no hay una base legal para respaldar esa medida.

La asociación dijo, además, que ello podría crear un ambiente de seguridad parecido al que existía durante el régimen del "Apartheid", que quedó desmantelado a comienzos de los años noventa.

"La investigación de los crímenes, la seguridad pública y la persecución de los delitos cometidos contra los extranjeros deben ser hechas por personas que han sido entrenadas para ello", agregó la agrupación en un comunicado.

Según el portavoz presidencial Mukhoni Ratshitanga, la Constitución de Sudáfrica establece que el Ejército sólo puede ser desplegado cuando la Policía considera que ha sido rebasada y cuando hay, además, una petición expresa de un ministro del Gobierno.

Analistas en temas de seguridad consideran que la ola de xenofobia se estaba incubando desde hace tiempo y que en ella ha influido también la creciente emigración desde el campo a las ciudades, que está colapsando los barrios marginales.

En círculos oficiales se habla de la posibilidad de que estos incidentes estén organizados por grupos interesados, aunque hasta ahora no ha surgido ninguna evidencia de esta hipótesis.

Pahad, en sus declaraciones a los periodistas, dijo que la xenofobia "históricamente ha sido una herramienta de movimientos populistas de derecha para movilizar al lumpen-proletariado contra grupos minoritarios".

Aclaró que eso no significa que ésa sea la razón de la ola de violencia de Sudáfrica de los últimos días, pero señaló también que "parece haber un patrón en la forma en la que se han desarrollado los ataques".

La violencia estalló inicialmente en la barriada pobre de Alexandra, en el este de Johannesburgo, y en las jornadas posteriores se extendió a otros lugares del este, del centro y del norte de la capital.

Además de los asesinatos han sido incendiadas más de un centenar de chabolas y cerca de 10.000 personas, la mayoría extranjeras, se han refugiado en comisarías y edificios municipales para ponerse a salvo.

Según fuentes del Gobierno de la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, los ataques han disminuido drásticamente y hasta primera hora de esta tarde no se habían recibido informes de que hoy hubiera habido nuevos asaltos.

"Creemos que la situación está bajo control", afirmó el portavoz del Gobierno provincial, Thabo Masebe.

En la provincia nororiental de KwaZulu-Natal, sin embargo, se registró anoche un incidente cuando seis nigerianos resultaron heridos al ser atacados por más de un centenar de personas que llegaron a la taberna que regentaban, en la ciudad de Durban.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]