Valencia.- El PP ha rechazado hoy en el pleno de Les Corts, con sus únicos votos en contra, elaborar una ley integral contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana, porque considera que antes es necesario que el Gobierno central destine más recursos a esta autonomía.
El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna (d), conversa con el portavoz popular, Ricardo Costa, durante el pleno celebrado hoy en el que se ha tratado, entre otros puntos, una propuesta del PP sobre financiación autonómica.
Los grupos de la oposición han apoyado esta iniciativa del PSPV por la necesidad de regular una norma específica en la autonomía donde más mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2007, un total de 10 de las 71 de toda España.
El PSPV-PSOE ha justificado la petición de que se elabore y apruebe de forma "urgente" una ley integral contra la violencia de género en que la Comunitat es la autonomía donde más mujeres fueron asesinadas el pasado año, una tendencia en aumento que se suma al incremento de denuncias, ha subrayado la diputada Consuelo Català.
La socialista también ha apuntado la necesidad de "clarificar" las competencias de la Generalitat en esta materia, "para luego ver cuáles son las posibilidades de hacer y de no hacer", y ha recordado al PP que en su programa electoral figuraba el compromiso de elaborar una ley autonómica contra la violencia de género.
Por su parte, el PP ha presentado una enmienda al texto del PSPV en la que insta a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas a que, "tan rápido como sea posible", presente en Les Corts el proyecto de ley que está elaborando de prevención de la violencia, que comprende todos los ámbitos de violencia social: de género, escolar, en el deporte, la tercera edad y los menores.
El resto de puntos son reclamaciones al Gobierno central para que, en primer lugar, apruebe las reivindicaciones para crear nuevos juzgados de Violencia contra la Mujer con carácter exclusivo, así como su territorialización.
Para ello, reclama al Ministerio de Justicia la creación de un fondo de ayuda para la puesta en marcha de los nuevos juzgados, junto a la de un fondo de garantía de pensiones para el pago de alimentos a los hijos de mujeres maltratadas.
El PP proponía además una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el incumplimiento de una orden de alejamiento sea juzgado a través de un juicio rápido, así como el aumento de policías dedicados y especializados en la violencia de género, ha explicado la diputada popular Elena Bonet.
Català ha rechazado esta enmienda, que a su juicio se limita a poner "el ventilador" con demandas al Ejecutivo socialista como si la Generalitat "no tuviera competencias en materia de violencia",y que únicamente contempla legislar sobre esta materia con una norma que aborda la violencia desde una perspectiva "genérica".
Además, ha lamentado que los populares "tengan el morro" de pedir que se ponga en marcha el Fondo de Garantía de Pensiones, que ya está en funcionamiento con un presupuesto de 10 millones de euros, y les ha recordado que "antes que pedir, hay que cumplir".
Sin embargo, para Bonet la iniciativa de los socialistas es "realmente nada", y ha puntualizado que "no se trata de seguir legislando, sino de disponer de más medios", por lo que ha advertido al PSPV de que en caso de no apoyar la enmienda presentarán una proposición no de ley con este conjunto de medidas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.