Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) aplazaron hasta mañana su decisión sobre la normativa relativa a la repatriación de inmigrantes ilegales a fin de poder discutir nuevos cambios que puedan ser aceptados por el Parlamento Europeo.
Los países de la Unión Europea (UE) aplazaron hasta mañana su decisión sobre la normativa relativa a la repatriación de inmigrantes ilegales a fin de poder discutir nuevos cambios que puedan ser aceptados por el Parlamento Europeo. En la imagen, Diego López Garrido, el secretario de Estado español en la UE.
Los embajadores ante la UE de los Veintisiete países miembros debatirán una nueva propuesta de la presidencia eslovena sobre cómo limitar la asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes indocumentados, según indicaron fuentes comunitarias.
Este último cambio se ha hecho necesario, según las fuentes, porque la Eurocámara había mostrado su descontento por una modificación que endurece las normas de asistencia jurídica, y que había sido incluida por la presidencia para contentar a varios países, especialmente a Alemania, preocupados por los costes económicos.
Después de haber señalado simplemente que la asistencia jurídica gratuita puede ser recibida por los indocumentados de acuerdo con las normas de cada país de la UE, la presidencia propone ahora que esa asistencia se haga siguiendo las líneas de una directiva de 2005 sobre estándares mínimos para otorgar el estatus de refugiado.
Ese texto incluye el derecho a la consulta legal gratuita pero no para apelaciones o revisiones de casos, y también se indica que los países comunitarios pueden fijar límites de tiempo o de costes para esa ayuda.
Con esta formulación, todas las instituciones "podrían salvar la cara", señalaron las fuentes comunitarias, ya que el Consejo puede argumentar que hay un precedente legal en las normas de la UE y además las limitaciones a la asistencia jurídica gratuita están más detalladas que antes.
El Consejo de la UE está apurando los esfuerzos para lograr un acuerdo con el PE a fin de que no haya un rechazo del texto en la Eurocámara, que tiene poder de codecisión y en cuyo seno hay un importante movimiento en contra de algunas disposiciones.
El pleno del Parlamento tiene previsto tratar este proyecto de directiva a comienzos de junio, justo antes del Consejo de Ministros de Justicia e Interior comunitarios del 5 y 6 de junio.
Con excepción de esa cuestión, el resto del texto con las modificaciones introducidas por la presidencia eslovena han logrado un consenso general, según coincidieron fuentes diplomáticas y comunitarias.
El proyecto de directiva intenta lograr una armonización mínima de los estándares de retención y retorno de inmigrantes irregulares, una cuestión en la que hay diferencias muy grandes entre los diferentes países comunitarios.
El texto establece, en su versión actual, un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales, para los inmigrantes sin papeles.
En la actualidad hay nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- que no fijan ningún período máximo de retención de los indocumentados.
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos como el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) y Amnistía Internacional (AI) han manifestado su oposición a la propuesta de directiva y han solicitado que el pleno de la Eurocámara rechace el compromiso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.