Valencia.- El pleno de Les Corts ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y PSPV-PSOE, la Ley de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Público, que limita a un plazo de dos años el tiempo durante el cual las personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión tendrán acceso a tratamiento farmacológico.
En la imagen, la diputada del Compromís pel País Valencià-Esquerra Unida del País Valencià, Marina Albiol.
Este aspecto ha llevado a Compromís a votar en contra de la ley al considerarla "xenófoba" e "insolidaria", por lo que ha mantenido cuatro enmiendas al texto, las únicas que se han debatido durante el pleno.
La Ley fija las condiciones para el acceso universal al Sistema Nacional de Salud de todas las personas en la Comunitat Valenciana, regulando el registro de datos de identificación, localización, asignación de recursos y acreditación de prestaciones sanitarias del sistema de Información Poblacional, así como la gestión de los documentos de identificación sanitaria.
El grupo popular ha defendido que se trata de una "ley buena para todos", que asegura las prestaciones de "todas las personas" en el ámbito autonómico, "sean de la Comunitat o de fuera", ha explicado el diputado del PP Jaime Mundo.
Por ello, el popular ha mantenido que el texto tramitado en comisión, donde se aprobaron cinco enmiendas del PSPV, nueve del grupo de Compromís y tres del PP, "no requiere ninguna modificación".
Por contra, la diputada de Compromís Marina Albiol ha denunciado el carácter "temporal" de la "tarjeta solidaria", que acredita el derecho a la asistencia sanitaria a los extranjeros que se encuentran en el territorio de la Comunitat sin poder demostrar que residen en ella cuando justifiquen la ausencia de recursos económicos suficientes.
Así, ha explicado que las personas aseguradas con la modalidad de tarjeta solidaria disponen de un plazo de dos años, superado el cual "no puede renovarse la suscripción por esta modalidad" para tener acceso al tratamiento farmacológico, pese a que, a juicio de Albiol, "no se puede negar asistencia a nadie por un trámite burocrático".
En otra de sus enmiendas, Compromís exigía que se garantizara la asistencia sanitaria a todos los menores residentes en la Comunitat, y no únicamente a aquellos que encuentren bajo la tutela de las administraciones públicas, algo que considera "intolerable", además de "peligroso" y un acto de "insolidaridad".
"No vamos a dejar que la protección de los menores sea una cuestión arbitraria", ha advertido Albiol, quien ha manifestado su rechazo a una "ley trampa" que supondrá reducir las prestaciones a los ciudadanos y, en todo caso, "no aporta nada nuevo".
Mundo ha replicado a Albiol que "el espíritu de la ley" marca que la tarjeta solidaria no tenga un carácter "indefinido" y que limitar la protección a los menores en riesgo de exclusión, como recoge la ley, es "justo y solidario", ya que, de ampliar esta cobertura, la sanidad pública valenciana sería susceptible de ser víctima del "turismo sanitario de países del primer mundo".
El PSPV, por su parte, ha retirado sus tres enmiendas pendientes tras el debate de la ley en comisión, con la finalidad de transmitir "a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos", ha manifestado el diputado Ignacio Subías.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.