Oviedo.- El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha dado hoy prioridad a conocer el alcance real de la deuda de esta institución académica y a la adaptación de los grados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la reunión mantenida con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor (i), junto al jefe del Ejecutivo del Principado, Vicente Álvarez Areces, momentos antes de la reunión mantenida hoy en la sede de la Presidencia.
El equipo directivo de la Universidad de Oviedo ha mantenido esta tarde una primera toma de contacto con los responsables del Principado en la que se ha trabajado sobre el futuro de la institución docente.
En ella se ha hablado también de las infraestructuras que cuentan y necesita la Universidad y la política conjunta para potenciar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en la región, según ha explicado el rector en una rueda de prensa posterior a esta reunión que superó el ámbito protocolario.
La primera reunión del calendario confeccionado hoy se producirá dentro de dos semanas en la que una comisión paritaria abordará la convergencia a Europa de los nuevos grados.
En este sentido, Gotor ha reseñado que espera que antes del verano se puedan establecer las directrices generales y las posibles reforma de los grados, aunque ha asegurado que no se hablará de nuevas titulaciones hasta que los grados que existen estén reformados.
"Tenemos que coger el último tren ya que el 2010 está ahí y en diciembre tendríamos que tener un número de grados adecuados", ha manifestado Gotor, que ha puntualizado que hay que apostar por la "calidad para que la Universidad de Oviedo ocupe un lugar de privilegio en España, ya que sería absurdo correr y hacerlas cosas mal".
Ha afirmado que el Principado está de acuerdo en trabajar con "sosiego" esta reforma para que los grados sean de "excelencia" y ha adelantado que su equipo directivo va mantener la cosas que se hicieron bien en los últimos años.
En relación a la deuda, el rector quiere saber cuál es en realidad su cuantía para conocer cuál debería ser la financiación necesaria y ha asegurado que espera que en menos de un mes el Principado conozca "con transparencia" todas las cuentas.
Gotor ha pedido al Principado que mantenga "el esfuerzo generoso" que ha mantenido con la Universidad durante los últimos ocho años en los que aportó cerca de setenta millones de euros en 2000 y 118 millones en este año.
En la reunión se ha hablado de trabajar para conocer cuáles son las infraestructuras de la Universidad, cuáles están terminadas y cuáles quedan por justificar tanto en relación a los fondos mineros u otras financiaciones.
Sobre I+D+i, el rector ha asegurado que hay que potenciar la investigación y que va a cumplir su promesa electoral apostando por ella.
Ha anunciado que va a crear una oficina para captar proyectos no sólo asturianos y españoles sino también europeos y hacer un recuento de las infraestructuras que tiene la Universidad para intentar que no haya repeticiones, ya que las infraestructuras en investigación "son muy caras", ha reseñado.
En este sentido, el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ha anunciado que en julio de 2009 se instalará en el Campus de Mieres un centro de supercomputación en el que la Universidad de Oviedo va a tener "un papel relevante".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.